Suscríbete

Apunte de fiscalía morelense por nota de su titular

Estados 13/01/2021 02:58 Redacción Actualizada 02:59

Señor Director:

Con relación a la nota publicada en el periódico EL UNIVERSAL este martes 12 de enero del presente año, en la página 13 y firmada por el periodista Justino Miranda, en donde se publica con la cabeza Fiscal sí es investigado por delitos federales: FGR, y señala el inicio de una carpeta de investigación a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte. Sobre lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Morelos puntualiza:

Como fue referido durante la conferencia de prensa realizada este lunes 11 de enero, la notificación oficial por parte del Congreso de la Unión es por el inicio de un juicio de procedencia por la supuesta falta de los exámenes de control de confianza y no por delincuencia organizada como se afirmó en la nota periodística.

El fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, asumió el cargo desde el mes de febrero de 2018, momento en el que inició las gestiones ante la Dirección de Control de Confianza dependiente de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento del artículo 40, fracción XV, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Dichos exámenes fueron presentados y aprobados, resultado notificado en su oportunidad por la propia Fiscalía General de la República.

Como se estableció durante la conferencia de prensa, resulta inusitado que la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República, iniciara un proceso que no es de su competencia.

Es de destacar, que el periodista Justino Miranda afirma que el fiscal fue designado por el entonces gobernador Graco Ramírez, lo cual es impreciso, toda vez que si bien es cierto el titular del ejecutivo en su momento presentó una terna para ocupar la titularidad de la fiscalía, fue el Congreso del Estado de Morelos quien analizó los perfiles y fue esa soberanía quien realizó la designación de Uriel Carmona Gándara como primer fiscal autónomo en Morelos, hablar de coacciones para la designación estaría violentando gravemente el estado de derecho que permite la gobernabilidad.

La Fiscalía General del Estado de Morelos considera importante estas precisiones que permiten no crear una desinformación entre la importante cantidad de personas que leen EL UNIVERSAL, como prestigioso medio de información y como formador de opinión en la sociedad.

 

Fiscalía General del Estado de Morelos

Respuesta del reportero:

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, afirma que, conforme con la notificación oficial del Congreso de la Unión, el juicio de procedencia que se inició en su contra corresponde únicamente a la supuesta falta de los exámenes de control de confianza, y no por delincuencia organizada como se afirmó en la nota periodística.

Desconocemos el contenido de la notificación oficial y lo que citamos es la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEITATA-MO-R/0000286/2020 de mayo de 2020, iniciada en contra de Uriel Carmona Gándara por su probable participación en el delito de delincuencia organizada en su modalidad de terrorismo, acopio y tráfico de armas, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

La nota periodística cita claramente el curso de la investigación por parte de la FGR y nunca se redactó como un elemento aportado para solicitar el juicio de desafuero en contra del fiscal Uriel Carmona. El fiscal también refiere a disgusto que la nota señala que su designación fue obra del exgobernador perredista Graco Ramírez, cuando en realidad fue el pleno del Congreso estatal mediante una terna enviada por el Ejecutivo. El fiscal tiene razón, la nota es imprecisa en ese apunte, aunque se debe subrayar que su elección ocurrió con el voto de la mayoría perredista y sus aliados.

Temas Relacionados
Fiscalía de Morelos

Comentarios