25 | AGO | 2019
Congreso de Veracruz aprobó intervenir tesorería de Mixtla de Altamirano
Foto: Twitter @LegisVer

Aprueban intervenir tesorería municipal a cargo de edil asesinada en Veracruz

04/07/2019
19:24
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
La Comisión de Vigilancia consideró que la administración del ayuntamiento ha sido irregular desde el inicio del periodo constitucional 2018-2021, situación que se agravó por el asesinato de Maricela Vallejo

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó intervenir la tesorería del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, cuya alcaldesa morenista, Maricela Vallejo Orea, fue asesinada en abril pasado.

Con 36 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, se autorizó a la Comisión de Vigilancia intervenir la Tesorería a fin de supervisar y evaluar que el gasto programado cumpla con los objetivos establecidos dentro de los criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y transparencia.

En junio, 228 ciudadanos de diversas localidades de ese municipio solicitaron al Congreso del Estado que se designara un interventor a la Tesorería, a fin de supervisar y evaluar el gasto programado.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, en oficios del Tesorero Municipal, Isauro Coahua Tetlactle, reveló que la administración de los recursos no estaba bajo su control y sólo firmaba documentos por instrucciones del cabildo.

La Comisión de Vigilancia consideró que de acuerdo con las manifestaciones realizadas por el tesorero, la administración del Ayuntamiento ha sido irregular desde el inicio del periodo constitucional 2018-2021, situación que se agravó por la ausencia permanente de quien entonces fungía como Presidenta Municipal.

La alcaldesa de Morena, junto con su esposo Efrén Zopiyactle y chofer Sabino García, fueron asesinados la noche del miércoles 25 de abril en la zona montañosa central de Veracruz.

Fue cerca a las 22:00 horas cuando el vehículo donde viajaban fue atacado a tiros sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, a la altura del municipio de Los Reyes.

El mes pasado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Congreso del Estado la desaparición de poderes en el municipio de Mixtla de Altamirano, cuya alcaldesa morenista fue asesinada en abril pasado.

Durante sesión ordinaria, se dio entrada a la petición del Ejecutivo Estatal, quien aseguró que en ese Municipio de la Sierra de Zongolica existe ingobernabilidad, vacío de autoridad y pérdida del orden y la paz. 

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios