Aprueban diputados Fiscalía General de Justicia de Zacatecas

La Legislatura Local aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía que permitirá en 2018 la desaparición de la figura jurídica de la Procuraduría estatal para dar autonomía al Ministerio Público

Estados 16/12/2017 16:16 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 01:36
Guardando favorito...

Por unanimidad, antes de que concluyera el primer periodo ordinario de sesiones, la Legislatura Local aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas que permitirá en 2018 la desaparición de la figura jurídica de la Procuraduría estatal para dar autonomía al Ministerio Público.

En Zacatecas no hubo pase automático del actual procurador a ocupar el puesto del primer fiscal, por lo que se espera que al reiniciar las actividades ordinarias legislativas se integren las listas de los posibles aspirantes y Legislatura designe al nuevo fiscal.

En su turno, la diputada Lorena Oropeza, quien promovió una de las iniciativas, junto con la otra presentada por el Ejecutivo estatal, señaló que contará con cuatro fiscalías especializadas: Atención de Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción, de Derechos Humanos y de Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género.

También destacó que la nueva Fiscalía General de Justicia aparte de la autonomía técnica, jurídica, normativa, administrativa y presupuestaria, forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Además se crearán dos vice fiscalías: una será para la investigación litigación y justicia alternativa para atender investigar, litigar y perseguir aquellos delitos que no sean competencia de las fiscalías especializadas; otra será la de apoyo procesal que permitirá la coordinación y actuación de la Policía de Investigación y la Dirección de Servicios Periciales

La diputada panista también destacó que se conformará un Consejo que será integrado por ciudadanos, un representante del Ejecutivo y un representante del Legislativo que tendrá la función de transparentar la actuación de la fiscalía, revisar los resultados y las políticas públicas que se ejerzan.

Pese a que emitió su voto a favor, en la discusión de la misma, el diputado de Morena, Luis Medina Lizalde, subió a tribuna para manifestar que su voto fue para fortalecer la esperanza de que en Zacatecas se avance en la autonomía del Ministerio Público, "que bien vale la pena, pero no echemos las campanas al vuelo, (porque) el Sistema Anticorrupción ya fracasó, nació muerto.

Incluso, en sus intervenciones aseguró que debido a que las lineas fundamentales de la creación de esta nueva figura jurídica se elaboraron desde el Ejecutivo: "no nos hagamos muchas ilusiones, la designación del fiscal de los demás fiscalías especializadas van estar en Palacio de Gobierno".

Respecto a esta aprobación dijo: ¡Ahorrémonos la miel! Tantos autoelogios diciendo que estamos cambiando la realidad cada vez que aprobemos una ley, solo hace que generemos la indiferencia y el desprecio de una sociedad que tiene mucho tiempo viendo que sólo nos las pasamos cambiando las leyes, sin cambiar la realidad”.

afcl

Temas Relacionados
Sistema Estatal Anticorrupción
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios