19 | AGO | 2019

Apoyan acuerdo para usar agua del río Verde

12/07/2019
01:37
Redacción
-A +A
Sectores productivos respaldan convenio; entidad aprovechará 76% del líquido

Los Altos.— Los sectores productivos de la entidad, en especial de la zona de Los Altos, respaldaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del río Verde, que permite a Jalisco aprovechar 76% del líquido y 24% a Guanajuato.

“Con este acuerdo estamos seguros de que Los Altos de Jalisco mantendrán su predominancia en la actividad agropecuaria a nivel nacional”, afirmaron los líderes agropecuarios, al tiempo que aseguraron que el apoyo al convenio obedece a que se da solución a un añejo problema de agua.

Además, los representantes del sector manifestaron: “Como ha sido reconocida a lo largo de su historia, la región alteña jalisciense es de elevada e importante actividad ganadera, avícola y agrícola, por lo que es de suma relevancia asegurar el abastecimiento de agua para el bienestar económico y social de sus habitantes”.

print_101786346.jpg

El pasado 29 de junio, en Lagos de Moreno, se reunieron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para firmar este acuerdo de aprovechamiento, con los que se recuperan los de 1995 y 1997.

Beneficio para Jalisco. Con la firma del documento se da solución a un problema que afectaba a Jalisco y Guanajuato, pero además con un mayor porcentaje de líquido, pues quedó establecido que 76% es para los jaliscienses y 24% para los guanajuatenses.

El nuevo porcentaje es mayor al que se establecía en el documento vigente de 2015, en el cual solamente Jalisco contaba con un 32% del reparto de los recursos hídricos del río Verde.

Como consecuencia de este pacto, el gobernador Alfaro Ramírez indicó que ha recibido el apoyo y respaldo de los líderes del sector agropecuario, de los principales colegios de ingenieros de la entidad, empresarios y los presidentes municipales de Los Altos de Jalisco.

“En estos días me he reunido con los alcaldes de la región alteña y todos apoyan la ruta que hemos trazado. Me he reunido con lecheros, avicultores, con integrantes de la Coparmex, así con instancias técnicas, colegios de ingenieros civiles, hidráulicos y de la Cámara de la Construcción, todos apoyan la ruta que tenemos.

“He platicado y cruzado información con la Comisión Nacional del Agua y estamos en plena sintonía del camino que estamos siguiendo”, expuso y agregó que ésta es la ruta que más conviene a Jalisco, porque permitirá que en Los Altos y el área metropolitana de Guadalajara se garantice el abasto de agua.

Defiende Alfaro convenio. El mandatario estatal jalisciense criticó a todos aquellos que ponen en duda este acuerdo, pues consideró que “hay quienes todavía se quedaron atorados en el pasado y siguen pensando que con manipulaciones y chantajes van a someter al gobierno del estado”.

“Ya hicimos un análisis a fondo de lo que se tiene que hacer y no voy a terminar mi sexenio,  como los últimos cuatro anteriores, con el problema del agua sin resolver. Voy a resolverlo de fondo, pero necesito del apoyo del Presidente de México.

“Yo sé que Andrés Manuel López Obrador tiene el compromiso de hacerlo y que estamos en la ruta para que en este sexenio quede resuelto el abasto de agua en Los Altos y en la ciudad de Guadalajara”, precisó el mandatario Enrique Alfaro Ramírez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios