Aplazan la audiencia por peculado contra rector

Defensa de Vera Jiménez acusa que no tuvo acceso a carpeta de investigación; el académico niega que exista fraude y asegura que gobierno le fabrica delito

Después de un mensaje a los universitarios convocados en la plaza Emiliano Zapata, el rector de la UAEM, Alejandro Vera, asistió a comparecer a los juzgados por el presunto desvío de recursos de la universidad (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
Estados 05/09/2017 02:40 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca Actualizada 02:42

[email protected]

La audiencia de formulación de imputación por peculado, abuso de confianza y uso indebido de facultades y atribuciones en contra del rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, fue diferida debido a que sus abogados señalaron que no tuvieron acceso a la carpeta de investigación.

Uno de los defensores legales del rector, Víctor Manuel Martínez Casarrubias, explicó que hay tres denuncias en contra de Vera Jiménez, pero desconocen las causas de las acusaciones lo que, en su opinión, violenta los derechos constitucionales de su defendido. Desde diciembre pasado, abundó, solicitaron acceso a la carpeta de investigación para saber las causas de las acusaciones, sin que se lo hayan concedido bajo el pretexto de que la investigación es secreta. Incluso expuso que la víctima, en este caso la UAEM, no fue notificada para aportar pruebas en contra del señalado, porque tampoco la Fiscalía del estado le dio acceso a la carpeta. Por lo anterior, el juez de la causa decidió diferir la audiencia para el próximo día 26 de septiembre a las 09:00 horas.

Mitin previo. Antes de acudir al Tribunal el rector encabezó una manifestación en el zócalo para acusar al gobernador Graco Ramírez de persecución política desde que la UAEM difundió el caso de las fosas de Tetelcingo y Jojutla.

En ese espacio elevó plegarias a través de su pastor de la iglesia cristiana para su presentación ante la justicia, pero también presentó a su guía espiritual como su aval de que no se ha robado nada de la universidad. El rector se dio tiempo para criticar al gobernador Graco Ramírez y lo acusó de imponer a su hijastro Rodrigo Gayosso, presidente estatal del PRD, para sucederle en el encargo y perpetuar así lo que denominó “su imperio”.

“Aquí estoy dando la cara, voy a enfrentar los cargos que quieren imputarle no a Alejandro Vera, sino al rector de la UAEM y con ello a toda la universidad. Graco Ramírez quiere acabar con su autonomía”, expresó.

El rector, acompañado de Javier Sicilia y por el secretario general Víctor Patiño. A la salida de la audiencia, el rector lamentó la presunta persecución política del Ejecutivo estatal en contra de la Universidad y exigió la entrega de los recursos del presupuesto retenidos por el gobierno del estado desde el pasado 28 de julio, que retuvo bajo la causa de un presunto desvío de recursos del rector.

“No hay fraude, no hay nada, estamos ante una fabricación de delito, sin ninguna justificación”, insistió.

Enseguida convocó a la comunidad universitaria, unas mil personas que lo esperaron sobre la calle de Morrow donde se ubica el Tribunal, a dirigirse a la oficina del secretario de Hacienda del estado, Jorge Michel Luna, para exigirle la liberación de los recursos de los universitarios. Según explicó Vera, el gobierno del estado retiene 66 millones de pesos de recursos estatales y 16 millones provenientes del gobierno federal de agosto, además de que la Federación está por radicar otros 75 millones de pesos al estado para que éste a su vez deposite el pago catorcenal de 6 mil trabajadores para cubrir la nómina este miércoles que viene.

El rector encabezó al grupo que llegó hasta las puertas de Palacio de Gobierno, donde despacha Michel Luna, pero dentro del inmueble oficial se concentraron al menos unos 50 elementos para impedirle el paso. Más tarde se retiraron del lugar. Los universitarios esperaron en la calle por una hora y después formaron una comisión para entregar un documento.

Comentarios