Apicultores yucatecos denuncian falta de apoyos de la federación

La Alianza Maya por las Abejas Káabnalo’on aseguró que el Centro de Acopio de Miel, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no resuelve el problema del sector, pues los apicultores no fueron tomados en cuenta para evaluar sus necesidades

Apicultores yucatecos denuncian falta de apoyos de la federación
Foto: Archivo
Estados 22/09/2020 19:52 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 19:52

Mérida.- A más de tres meses del paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, decenas de apicultores yucatecos continúan sin recibir apoyos que prometió el Gobierno Federal.

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la construcción de un centro de acopio de miel, sin embargo, hasta ahora ese proyecto se quedó en el papel, incluso les aseguraron el pago de un seguro, el cual tampoco se concretó.

Las diferentes agrupaciones de apicultores señalaron que el panorama económico para Yucatán no es nada alentador, sobre todo ahora que el Gobierno Federal redujo el presupuesto para el año 2021 en mil 737 millones de pesos.

Sobre ese tema, la Alianza Maya por las Abejas Káabnalo’on aseguró que el Centro de Acopio de Miel anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no resuelve el problema del sector, pues los apicultores no fueron tomados en cuenta para evaluar sus necesidades y proponer soluciones integrales.

Los integrantes de la agrupación indicaron que a finales del año pasado enviaron un escrito a López Obrador en el que plantean las principales acciones para asegurar el beneficio de la apicultura, pero hasta ahora no han tenido respuesta, lo cual daña la economía de unas tres mil familias de 100 comunidades de los tres estados de la Península de Yucatán.

Se dijo que únicamente el Gobierno del Estado, a mediados de junio luego de las inundaciones que causó “Cristóbal”, destinó un millón de pesos para mil 272 productores apícolas de 83 municipios, recurso destinado para la adquisición de alimento para abejas, así como controles de plagas para las colmenas y la comercialización.

Las inundaciones causadas por “Cristóbal” en Yucatán dañaron 100 mil colmenas; en Quintana Roo se reportaron siete mil panales perdidos y en Campeche se contabilizaron unas 10 mil colmenas destruidas en total.

afcl

Temas Relacionados
apicultores Yucatán

Comentarios