21 | MAR | 2019

Apelará MP libertad de presunto feminicida

17/02/2019
00:26
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A
El Chacal es acusado de asesinar, desmembrar y esparcir el cuerpo de su pareja por diversos puntos de Tuxtla

San Cristóbal de las Casas.— El Ministerio Público apelará la liberación de Jimmy Virgilio “N”, conocido como El Chacal, quien desmembró y esparció en varios puntos de Tuxtla Gutiérrez el cuerpo de su cónyuge, informó la Fiscalía General de Chiapas.

El anuncio se dio después de que grupos feministas se manifestaron por la liberación el pasado 12 de febrero, cuando el Juez Segundo del Ramo Penal de la prisión El Amate dictó auto de libertad “por falta de elementos” para procesarlo, dentro de la causa penal 120/2012 por el asesinato de Wendy Lizzet Ochoa Méndez, de 19 años.

La fiscalía dijo que el Código de Procedimiento Penales del Estado de Chiapas y la Ley de Amparo permiten que se impugne ese auto de libertad y combata por cauces legales ese criterio, pues aseguró que el Ministerio Público aportó pruebas suficientes para acreditar el delito.

Agregó que la determinación del juez debió haber sido “emitida en el contexto de una justicia con perspectiva de género y no como si se tratara de un mero homicidio, por lo cual se espera que los magistrados integrantes de la segunda instancia emitan una determinación que revoque el auto de libertad.

Activistas y miembros del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de los Feminicidios y el Centro de Derechos de la Mujer, entre otras, se manifestaron en la fiscalía para denunciar que con esta liberación la “justicia en Chiapas fomenta la impunidad y la recurrencia de los feminicidios”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios