Anuncian fase 4 en San Pedro; instalan filtros de acceso

Anuncian fase 4 en San Pedro; instalan filtros de acceso
El objetivo de los retenes en San Pedro, Nuevo León, es garantizar que quienes anden en la calle lo hagan por actividades prioritarias. Foto: EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL
Estados 25/04/2020 01:34 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 02:38

Miguel B. Treviño de Hoyos, alcalde independiente de San Pedro Garza García, Nuevo León, el municipio más rico de América Latina, anunció la entrada en vigor de la fase 4 por la pandemia de Covid-19, y a partir de ayer por la mañana fueron instalados filtros de seguridad en los accesos viales de otros municipios para evitar la propagación de contagios.

La medida ha sido cuestionada por habitantes del área metropolitana, quienes se preguntan por qué no implementó esa medida cuando los sampetrinos que viajaron al extranjero fueron los primeros en contraer el virus, que después se expandió en la entidad.

“A partir de esta mañana [ayer] entramos en fase 4 del operativo de filtros de seguridad en los accesos de #SPGG, por la emergencia de #Covid19mx. Recuerda que sólo debemos salir para tareas esenciales, si no, #QuédateEnCasa”, escribió el edil en su cuenta de Twitter. San Pedro tiene colindancia con los municipios de Santa Catarina y Monterrey.

En concordancia con el alcalde, Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad de San Pedro, dio a conocer que a partir de ayer “estamos endureciendo la seguridad en los filtros establecidos en el municipio, con el fin de garantizar que quienes anden en la calle sea por actividades esenciales, y que los oficiales puedan cuestionarles cómo te encuentras en tu estado de salud”, y llamó a quedarse en su casa a quienes no tengan que realizar una actividad esencial.

La preocupación del alcalde Miguel Treviño es mantener aplanada la curva de contagios en el municipio, pues San Pedro encabezó el número de casos entre el 11 de marzo y el 11 de abril, cuando sus habitantes contrajeron el virus tras viajar a Estados Unidos, así como a países de Europa; después fue rebasado por Monterrey, la capital del estado, y por Ciudad Guadalupe.

Hasta la última actualización, Monterrey sumaba 158 casos, Ciudad Guadalupe, 69, y San Pedro tenía 59, los mismos que desde hace 10 días. Es decir, mientras en otros municipios avanzó el contagio, aquí se detuvo.

Comentarios