Anuncian consulta popular para construcción de planta de amoniaco en Ahome, Sinaloa

El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, adelantó que va a respetar el veredicto que emitan los ciudadanos en la consulta popular para definir si se autoriza o no el establecimiento de dicha planta de amoniaco en la zona de Topolobampo

Anuncian consulta popular para construcción de planta de amoniaco en Ahome, Sinaloa
Foto: Especial
Estados 26/10/2021 17:30 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 17:30
Guardando favorito...

Culiacán.- En un plazo de 30 días más se celebrará una consulta popular con la colocación de urnas en el municipio de Ahome, para definir si la población acepta que se continúe con la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, en Topolobampo, la que representa una inversión a largo plazo de 5 mil millones de pesos.

Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Gobernación, en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del mandatario electo, Rubén Rocha Moya, ofreció en la ciudad de Los Mochis una conferencia para dar a conocer que se va a celebrar una consulta popular entre la población, en la que se espera participen 40 mil personas.

Las papeletas que se van a utilizar únicamente tendrán una pregunta, si están a favor o en contra de la construcción de la planta de amoniaco en la bahía de Ohuira, para terminar con los conflictos y las controversias surgidas por este proyecto.
 

Ordaz Coppel adelantó que se siente tranquilo por la definición de la consulta que se va a celebrar el próximo mes, aún cuando a él ya no le corresponderá contribuir el proceso de esta ya que su periodo vence el próximo domingo 31 de octubre.

Por su parte, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, adelantó que va a respetar el veredicto que emitan los ciudadanos en la consulta popular para definir si se autoriza o no el establecimiento de dicha planta de amoniaco en la zona de Topolobampo.

Señaló que le parece interesante este mecanismo de consulta que se va a celebrar en 30 días más, en el municipio de Ahome.
 

Declinó emitir su opinión personal en torno a la construcción de este complejo petroquímico, a fin de orientar criterios, ya que a los que les corresponde opinar es a los ciudadanos del municipio de Ahome.

Según el proyecto que se conoció desde el año 2013, este complejo industrial esta fincado en tres etapas, con una inversión inicial de mil 250 millones de pesos, cuyos trabajos se iniciaron pero se promovieron juicios de amparo por considerar que su ubicación afecta un sitio Ramsar y representa un riesgo de contaminación de la bahía de Ohuira.

Los inversionistas establecen que su ubicación es estratégica, sobre todo para la generación de alimentos, puesto que al generarse el amoniaco los costos de producción en el agro son menores y benéfica a los productores de los Estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Lee también: Bebé de 3 meses muere en su carriola mientras su madre se drogaba en Aguascalientes

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes