21 | AGO | 2019
Anuncian caravana para entregar Constitución de Q.Roo, traducida a lengua maya
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Anuncian caravana para entregar Constitución de Q.Roo, traducida a lengua maya

02/07/2019
21:23
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, anunció que el objetivo de la llamada “Caravana Maya” es recabar firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas para que “hagan suya” la Constitución

Cancún.- El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, anunció la realización de una caravana, que iniciará el próximo 18 de julio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y concluirá el 18 de septiembre en Chetumal, para entregar la Constitución de Quintana Roo traducida en lengua maya.

En conferencia de prensa, Alegre Salazar anunció que el objetivo de la llamada “Caravana Maya”, es recabar firmas de los dignatarios, sacerdotes y jueces tradicionales mayas para que “hagan suya” la Constitución.

A la iniciativa se sumó la marca Pineda Covalin, que diseñó una mascada y una corbata conmemorativa con el glifo maya representativo de la Caravana de la Constitución, las cuales se pondrán a la venta y los fondos serán destinados a las comunidades mayas.

El 18 de septiembre se llevará a cabo una caminata del Museo de la Cultura Maya al Congreso del estado para cerrar con una ceremonia ancestral durante la cual se bendecirá la Constitución estatal.

Al acto de entrega asistirán el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador del estado, Carlos Joaquín, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León, y quien presida la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso local.

Además serán testigos de honor de este evento, integrantes de los pueblos originarios de Canadá, Estados Unidos, Centro y Suramérica, así como México.

El diputado federal por Quintana Roo -quien junto con la senadora Marybel Villegas y la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, son mencionados como “candidateables” por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la gubernatura del estado, en 2022- afirmó que durante la realización de la Caravana Maya se estarán ofreciendo de manera gratuita a las comunidades chequeos médicos, asesoría jurídica, cortes de cabello, proyección de películas, servicio de Internet y servicios veterinarios para mascotas.

“Visitaremos más de 30 comunidades mayas con dos clínicas móviles, cada una con cuatro cuartos de servicios, donde se brindarán estudios de ultrasonido, mastografías, análisis de sangre y medicina básica, entre otros, así como la realización de manera gratuita de 20 cirugías reconstructivas de mama, cuyo valor oscilan en los 800 mil pesos cada una”, detalló.

Como antecedente, en agosto de 2015, la entonces diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña, presentó la edición bilingüe -en español y en maya- de la Constitución Mexicana, con la intención de que los pueblos originarios conocieran sus derechos y obligaciones y tuvieran una herramienta de defensa jurídica.

Editada por la Cámara de Diputados y presentada por la Cámara de Senadores, en ese año, la Constitución Mexicana fue traducida en maya penínsular por Fidencio Briceño Chel.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios