Chilpancingo.— El Tribunal Electoral de Guerrero anuló la elección del comisario de la comunidad de Ocotequila, en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña de Guerrero, donde los hombres impidieron que participaran las mujeres.
También ordenó que se celebre una nueva elección, en la cual las mujeres del pueblo puedan votar y ser votadas.
El 2 de enero pasado, por “usos y costumbres”, los hombres de la comunidad nahua de Ocotequila impidieron a las mujeres del pueblo votar para elegir al comisario municipal.
Ese día, nueve mujeres llegaron a la comisaría para votar y les negaron el derecho.
Hubo más mujeres que quisieron votar; sin embargo, no lo hicieron por miedo.
“Cuando llegamos a las instalaciones de la comisaría sólo había hombres, por lo que todos se nos quedaron mirando (…) En esta comunidad a las mujeres nunca se nos ha permitido votar para elegir a nuestra autoridad inmediata, como lo es la figura del comisario (a), que es quien toma decisiones, pero siempre en voz de los hombres, que son los que acuden a las asambleas”, denunciaron en un documento.
Estas nueve mujeres interpusieron un juicio electoral ciudadano para que se garantice su derecho al voto.
Ayer, por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero declararon la nulidad de la elección de los integrantes de la comisaría de Ocotequila y sin efecto los nombramientos validados y la toma de protesta.
La resolución, a propuesta de la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol, declaró fundado el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) TEE/JEC/004/2022, promovido porque “no se les permitió votar y ser candidatas a integrar las propuestas de candidatos para dicha elección”, y señaló que esa “práctica comunitaria implica una situación de desventaja para las mujeres de la comunidad”.
En la resolución también se ordena al presidente municipal de Copanatoyac que en un plazo no mayor a tres días hábiles, “contados a partir de la notificación de la sentencia, emita convocatoria a una nueva elección de integrantes de Comisario Municipal, a celebrarse dentro de los cinco días naturales siguientes a su emisión, a fin de que mujeres y hombres de la comunidad de Ocotequila, Copanatoyac emitan su voto en igualdad de condiciones”.
La nueva convocatoria para la elección del comisario debe atender el criterio de paridad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












