21 | NOV | 2019
Ante fosas, fiscalía local adquiere frigoríficos
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ante fosas, fiscalía local adquiere frigoríficos

24/04/2019
03:33
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en Veracruz

La Fiscalía General del Estado de Veracruz compró frigoríficos con una capacidad para almacenar hasta 400 cuerpos. La adquisición se da en el contexto del hallazgo de nuevas fosas clandestinas en la entidad.

El director de Servicios Periciales, Mario Valencia Hernández, confirmó la compra de dichos almacenamientos, aunque no precisó la fecha de adquisición.

“Se tomaron unas previsiones a fin de tener espacios suficientes para posibles hallazgos que vayamos teniendo, no sabemos cuánto vamos a encontrar, pero tenemos que tener toda la logística”, señaló.

A pregunta expresa sobre si los frigoríficos se rentaron o no, el funcionario detalló que “no, no se alquilaron, se compraron. Son parte de la institución”.

Mario Valencia explicó que cuentan con dos de estos equipos en Veracruz y uno en la ciudad de Xalapa.

“Tenemos cámaras frigoríficas en todo el estado (...) Son 400 espacios para cuerpos completos, pero paulatinamente se están inhumando los cuerpos no identificados”, explicó.

La semana pasada, autoridades de diversas dependencias y organismos anunciaron la localización de una fosa clandestina en la zona centro de Veracruz, donde fueron ubicados 36 puntos positivos con posibles restos humanos.

Entonces, se informó el hallazgo en un predio rústico, pero hasta ahora se desconoce el posible número de cuerpos que fueron inhumados de forma clandestina por bandas criminales.

Al respecto, el titular de Servicios Periciales consideró que la capacidad de almacenamiento servirá para agilizar los trabajos.

Entrevistado a su llegada a la reunión que sostuvo con colectivos de familiares de personas desaparecidas, aseguró que la fiscalía trabaja de la mano con colectivos de familiares de personas desaparecidas a fin de que puedan estar al momento de exhumar los cuerpos o restos humanos.

Vida marchita. Hasta diciembre del año pasado, la dirección de servicios periciales contaba con 17 instalaciones en todo el estado, con la capacidad de preservar 210 cadáveres y restos humanos, más dos contenedores frigoríficos con capacidad de 400 cuerpos.

De acuerdo con un informe obtenido por vía de la transparencia, los dos contenedores frigoríficos con capacidad de 400 cuerpos contenían hasta diciembre un total de 45 cuerpos.

En los últimos ocho años suman de manera oficial al menos 601 fosas clandestinas en territorio veracruzano, con 518 cuerpos, 560 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, hombres, mujeres y niños.

Entre esas fosas se encuentra la conocida como Colinas de Santa Fe del puerto de Veracruz, donde fueron ubicados 298 cuerpos de personas sepultadas de manera ilegal por delincuentes.

En la última década Veracruz ha estado sumido en una lucha entre tres cárteles de la droga: Los Zetas, El Golfo y Jalisco Nueva Generación y por la acción en su contra por parte de efectivos de la Secretaría de Marina, Ejército mexicano y Policía Estatal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios