Mérida, Yucatán.- La presencia de un frente frio que provocó descenso en la temperatura de hasta los 9 y 10 grados celsius así como la incidencia del en Yucatán, provocó escasa asistencia presencial de niños y jóvenes en las aulas escolares en el regreso de manera presencial, fijado para este lunes por la Secretaría de Educación estatal

La baja asistencia de alumnos se pudo percibir en los planteles escolares, principalmente las escuelas de educación preescolar y primaria.

Directores de primaria destacaron la baja afluencia de estudiantes e incluso indicaron que hubo planteles en los que no se presentó ningún alumno. Por su parte, los docentes reconocieron que enfrentan una situación inédita ya que ante la variante ómicron del que es muy contagiosa que las otras, existe temor de volver a las aulas porque todos de alguna manera han sido golpeados por la pandemia.

En la escuela José María Morelos y Pavón de la Colonia Emiliano Zapata Sur de Mérida, fue muy poca la asistencia. En algunas aulas solo llegó un alumno y en las demás, el promedio fue de tres niños.

Los docentes consideraron que el temor al contagio por a lo que se sumó la temperatura mínima de 9, 10 y 13 grados celsius que prevaleció en Mérida y otros municipios, por el Frente Frío No. 22 fueron los factores principales para que los padres dde familia decidieran no enviar a sus hijos a los planteles escolares.

En la primaria “Manuel Sales Cepeda”, ubicada en el segundo cuadro de la ciudad, no se presentó ningún alumno en el primer día del regreso a clases.

El director de la primaria, ubicada en la calle 83 por 42 sur, Manuel Tuyub Santos, comentó que los padres de familia decidieron no enviar a sus hijos al plantel debido al aumento de contagios de la variante ómicron del

Manifestó que fue una decisión que tomaron los padres de familia antes de salir de vacaciones en diciembre habían regresado a las aulas unos 100 alumnos, de un total de 300 que están matriculados en el plantel.

Sin embargo, a principios de enero cuando se incrementaron los contagios, los padres decidieron no enviar a sus hijos ese día.

Dijo que el personal docente y administrativo acudieron a la escuela para cumplir con su horario laboral y dar seguimiento a avance académico de los estudiantes

"Los maestros están en contacto con alumnos y padres de familia, pues estos últimos traen las tareas de sus hijos, como parte del proceso académico que se sigue a distancia", indicó.

Tuyub Santos recalcó que es muy difícil el regreso presencial a las aulas en un 100 por ciento, por lo menos en el corto plazo.

“El regreso a clases es voluntario para los alumnos, y serán los padres de familia o tutores quienes decidirán, si así lo consideran y se sienten con la confianza de enviar a sus hijos de regreso a las aulas, es decir, debido a la pandemia, no es obligatorio y podrán trabajar en línea y sistema a distancia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses