Cancún, Q. Roo.-

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González , afirmó que las marchas en contra de la violencia feminicida , en donde mujeres se manifestaron de manera “pacífica, enérgica y legítima”, demandando justicia y seguridad, fueron presuntamente infiltradas por provocadores y vándalos en Cancún , ciudad en donde causaron destrozos a instalaciones estratégicas y bienes públicos, poniendo en riesgo a personas y funcionarios.

Durante un mensaje dirigido a la población, horas después de las protestas que dañaron infraestructura pública, aseguró que “grupos anarquistas” fueron presuntamente contratados y traídos a la entidad por “grupos políticos” -que no identificó- para ocasionar destrozos, generar miedo entre la población y afectar el prestigio del centro turístico.

“Como todos pudimos ver, no se trata de grupos feministas . En realidad, son anarquistas pagados , que atentaron en contra de la paz de la ciudad, así como de servidores y bienes públicos, transgrediendo claramente los límites de la ley”, dijo, al asegurar que se procederá con firmeza.

Joaquín González indicó que se cuenta con información , imágenes e investigaciones avanzadas sobre quiénes patrocinan estas acciones “ en contra de Quintana Roo”.

“Incluso pudimos escuchar cómo varios participantes dijeron ‘ahí vienen los granaderos’ , expresión que no es típica de nuestro estado ”, subrayó.

El mandatario expuso que, a partir de las 16 horas de ayer, una vez que el contingente que se manifestaba llegó al Palacio Municipal, se integraron grupos de personas con pasamontañas y mochilas que, consideró, “nada tienen que ver con las legítimas causas de las mujeres”.

“De hecho, las colectivas feministas del estado se han deslindado públicamente de estos actos violentos”, acotó.

Anarquistas se infiltraron en protesta contra feminicidios en Cancún: Carlos Joaquín González
Anarquistas se infiltraron en protesta contra feminicidios en Cancún: Carlos Joaquín González

También lee: 

Los disturbios fueron provocados en el Palacio Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección de Tránsito, el Centro de Comando, Control Comunicación y Cómputo (C4) y la Fiscalía General del estado,

“Frente a las agresiones, la Policía Quintana Roo actuó de acuerdo a los protocolos del uso proporcional de la fuerza; lo hizo con prudencia y firmeza, en el momento en el que el nivel de violencia puso en riesgo la integridad de ciudadanos y servidores públicos. Y los vándalos quisieron afectar instalaciones estratégicas.

“Las actividades de inteligencia, la preparación y la planeación coordinada nos permitieron no caer en provocaciones , actuar en apego a la ley y en total respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

De acuerdo con la versión ofrecida, el saldo fue de 16 detenidos y ningún fallecido; sin embargo, omitió mencionar que hay al menos seis lesionados , entre ellos una mujer, de acuerdo con la delegación de la Cruz Roja Mexicana.

Añadió que el estado y la ciudad se encuentran bajo control y la reactivación económica y cuidado de la salud, siguen su curso.

También lee: 

"No se vale": Mara Lezama

Por separado, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, también se dirigió a la población, para reconocer que la protesta se desarrollaba clamando por la seguridad, justicia por las víctimas de la violencia feminicida y mayores garantías a sus derechos como mujeres.

Remarcó que se garantizó su derecho a la libre manifestación , otorgándoles facilidades para protestar con libertad y seguridad, lo cual se mantendrá; no obstante, dijo que “lamentablemente” en las acciones de hoy participaron personas “absolutamente ajenas al movimiento feminista; incluso, ajenas a Cancún”.

La edil remarcó que la mayoría de las personas que realizó “actos violentos” , no eran mujeres, sino hombres.

“No se vale. No se vale intentar lucrar con el legítimo sentimiento de las mujeres en su lucha , ni violentar el patrimonio público de todas y todos los benitojuarenses; no se vale poner el riesgo la integridad física de las personas y no se vale afectar de manera tan violenta a un municipio, cuya principal vocación es la de recibir turistas y que todos los días lucha por mejorar su imagen para recibir al mayor numero de visitantes, aún en medio de la pandemia”, lamentó.

Al asegurar que las actividades turísticas y económicas no se vieron afectadas y transcurrieron normalmente, se dijo a favor de toda manifestación que demande justicia y equidad.

“Entendemos y respetamos también que muchos reclamos se lleven a cabo de una manera enérgicamente y determinada”, pero advirtió que “no estamos de acuerdo en permitir que gente ajena a Cancún venga a violentar y dañar a nuestra sociedad”, por lo que ofreció coadyuvar en las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades respectivas.

También lee:

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses