Analizan infección por dengue en bebé que dio positivo a Covid-19 en Cuernavaca

Se espera que en las próximas horas estén los resultados del estudio que se le practicó al menor para confirmar o descartar el dengue, podría ser uno de los primeros casos en el país

Autoridades detectan caso de bebé con Covid y posiblemente dengue en Cuernavaca
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Estados 11/12/2020 19:53 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 21:20
Guardando favorito...

Cuernavaca, Morelos.— El secretario de Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas, confirmó que en el Hospital del Niño Morelense se atiende a un bebé contagiado con Covid-19 y posiblemente también con dengue, pero aseguró que su estado de salud es estable.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario puntualizó que el menor recibe atención médica en el área de urgencias y su condición de salud va mejorando, y agregó que en las próximas horas tendrán los resultados de otro estudio que se le practicó para confirmar o descartar el dengue.

“El bebé está estable y estamos en espera de otro estudio porque clínicamente se tiene la sospecha que aparte del Covid-19, pudiera tener dengue, esa prueba serológica está por salir hoy en la tarde, y en espera del resultado, si fuera así coexistirían las dos enfermedades como ya se ha dado en adultos, y sería uno de los primeros casos en bebes en el país”, dijo Cantú Cuevas.

El director general de Salud en el estado, Daniel Madrid González, informó antes que por la alta movilidad de personas en las últimas semanas, hay un incremento acelerado en la ocupación de camas por pacientes con Covid-19, especialmente de terapia intensiva.

También lee: México alcanza cifra más alta de contagios por Covid en un día, con 12 mil 253 casos

Madrid González dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 58% en hospitalización y 90% en camas de terapia intensiva, mientras que en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) tiene un total del 35% en camas de hospitalización, pero el 66% con ventilador.

Agregó que en el ISSSTE está ocupado el 48% de las camas de hospital y el 75% de los pacientes requiere camas con ventilación, por lo que hizo un llamado a la población a disminuir la movilidad para reducir contagios.

Sobre los casos de coronavirus dijo que suman 8 mil 516 casos confirmados, 372 están activos, mil 382 como sospechosos y mil 516 defunciones. En las últimas 24 horas aumentaron 36 casos confirmados y siete fallecimientos. 

También lee: CDMX vive oleada más alta de contagios de Covid-19

Del total de casos confirmados, el 76% de los pacientes contagiados están recuperados, 4% en aislamiento, 2% en hospitales y 18% corresponde a defunciones. 

El mayor número de contagios se concentra en los municipios de Cuernavaca con 2 mil 326 contagios, Cuautla con mil 191 casos, Jiutepec con 927, Ayala suma 349 y Temixco 344 contagios de coronavirus.

Las defunciones han ocurrido en todo el estado, pero la mayoría ha sido en los municipios de Cuernavaca con 357, Cuautla con 189, Jiutepec 128, Temixco 82 y Jojutla 82 decesos. 

En el personal de salud, suman mil 250 contagios, mil 142 recuperados y 40 trabajadores han perdido la vida.

foa/lsm

Temas Relacionados
covid cuernavaca
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios