15 | JUL | 2020

Analizan aumentar presupuesto a Seguridad Pública en Morelos por violencia

15/10/2019
|
17:26
|
Justino Miranda / Corresponsal
Analizan incrementar presupuesto a Seguridad Pública en Morelos ante violencia
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Analizan aumentar presupuesto a Seguridad Pública en Morelos por violencia

15/10/2019
17:26
Justino Miranda / Corresponsal
Puebla
-A +A
El presupuesto debe duplicarse para cubrir la homologación salarial de más de 3 mil 500 elementos, instalación de cámaras de videovigilancia y tecnologías

CUERNAVACA, Mor.- Diputados del Congreso de Morelos consideran incrementar el presupuesto para la Comisión Estatal de Seguridad para 2020, por constituir uno de los factores prioritarios en esta administración, declaró Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la Junta Política y de Gobierno.

Este año se designaron un mil 98 millones de pesos pero para el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, el presupuesto debe duplicarse para cubrir la homologación salarial de más de 3 mil 500 elementos, instalación de cámaras de videovigilancia y tecnologías.

La expectativa por etiquetar más recursos a la CES se registra en medio de una cruenta lucha de los cárteles de las drogas por el control del territorio morelense, principalmente en la zona sur del estado, como ocurrió en Tehuixtla, municipio de Jojutla, donde fue localizada una cabeza humana en un puente.

Versiones extraoficiales indicaron que la extremidad cefálica estaba clavada a un palo y así fue expuesta en un puente cercano al centro vacaciones ISSSTE-Huixtla.

La Fiscalía General del Estado reportó que el cuerpo cercenado fue levantado el lunes en la colonia Loma Florida de la localidad aledaña de Puente de Ixtla, en bolsas plásticas negras con un mensaje de amenazas contra un grupo criminal. La víctima era un taxista de Tehuixtla cuyos familiares alertaron de su desaparición desde el domingo pasado.

La violencia desatada en el sur del estado también alcanzó a Carlos “N”, de 41 años y su hijo de siete años cuando estaban a bordo de una camioneta Suzuki, en el poblado de San Gabriel

Las Palmas, municipio de Amacuzac. Padre e hijo fueron baleados pero por fortuna los levantaron con vida y los llevaron a un hospital aunque su estado de salud se reporta como delicado. 

La tarde del lunes también fueron encontrados tres cuerpos sin vida envueltos en cobijas a un costado de la carretera Alpuyeca-Puente de Ixtla, en el municipio de Xoxocotla. Los cadáveres correspondían a dos hombres y una mujer.

También en Puente de Ixtla se registró un triple homicidio el fin de semana, en el interior de una casa donde asesinaron a tres hombres. Una de las víctimas falleció en el lugar, otro murió en un hospital y un tercero fue privado de la libertad y su cuerpo fue cercenado y dejado en bolsas plásticas negras en las inmediaciones del panteón municipal de Puente de Ixtla. El crimen se lo atribuyó el grupo criminal de Los Rojos.

En agosto pasado, Santiago Mazari “El Carrete”, líder de esta célula criminal, fue detenido en el estado de Guerrero y llevado a un penal federal en Jalisco.

A decir del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros dos de los hijos del “Carrete” pretendían continuar con el legado de su padre. Uno de ellos Alexis Oswaldo, fue detenido en septiembre por el delito de homicidio en grado de tentativa, en tanto su hermano Edwin Santiago presuntamente huyó a otro estado a fin de evadir la acción de la justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios