16 | JUL | 2020

Amputan pierna a guardia del Palacio de Coahuila herido por compañero

24/07/2019
|
23:21
|
Hilda Fernández / Corresponsal

Amputan pierna a guardia del Palacio de Coahuila herido por compañero

24/07/2019
23:21
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A
Ambos oficiales forman parte del grupo de élite que resguarda el Palacio donde despacha el gobernador, Miguel Angel Riquelme Solís

El "Código Rojo" de emergencias policiacas fue activado el martes a las 10 de la mañana porque en el sótano del Palacio de Gobierno, en pleno centro de la ciudad de Saltillo, se escuchó un disparo de arma de fuego que lesionó a un guardia de la Policía Estatal "Fuerza Coahuila" al que horas después le fue amputada su pierna derecha. 

Ambos oficiales forman parte del grupo de élite que resguarda el Palacio donde despacha el gobernador, Miguel Angel Riquelme Solís, el cual es sede de los eventos más importantes que preside el titular del Poder Ejecutivo en Coahuila

El oficial José Alberto Ramírez Aguillón, de 43 años de edad, se estaba desangrando y fue llevado de urgencia al Hospital Universitario donde lo ingresaron a quirófano para practicarle la cirugía que le salvó la vida, mientras que Omar Alejandro, su agresor fue arrestado por sus propios compañeros.

La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) reporto que cuándo revisaba su arma de cargo, a un oficial de guardia asignado a Palacio, accidentalmente "se le escapó un disparo" que impactó a uno de sus compañeros en una pierna a la altura del tobillo, aunque luego precisaron qué el tiro le impactó en la rodilla.

Según señaló la dependencia la herida sufrida por el oficial no ponía en peligro su vida y ya era atendido en una institución médica, en tanto que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) procedieron a tomar conocimiento de los hechos para deslindar y/o fincar responsabilidades penales, independientemente de la sanción que aplique al culpable  la Secretaría de Seguridad Pública. 

La SSE emitió un boletín esta tarde donde afirma; "el reporte de cirugía del nosocomio establece que él oficial se encuentra estable y en observación médica tras realizarse la amputación de la extremidad afectada". 

Médicos indicaron que se presentó hemorragia y fractura, por lo que fue inevitable el procedimiento.

Respecto al incidente la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el hecho y, en su caso, determinar las sanciones correspondientes al Guardia que ocasionó el percance.

CDHEC ASESORA A POLICÍA ESTATAL HERIDO

La Primera Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) presta atención, asesoría y acompañamiento a José Alberto Ramírez Aguillón, oficial de la Policía estatal que resultó herido el 23 de julio por un disparo del arma de cargo de un compañero.

Personal de la CDHEC se entrevistó este miércoles con Ramírez Aguillón en el Hospital Universitario,  y mantiene estrecha y permanente comunicación con el oficial herido, señaló el organismo en un comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios