Amplían plazo para recabar firmas para candidatos independientes a gubernatura de Sinaloa

En lugar de disponer de cuarenta días para recolectar las firmas, tendrán un periodo más amplio de sesenta días

Amplían plazo para recabar firmas para candidatos independientes a gubernatura de Sinaloa
Foto: Archivo
Estados 29/12/2020 09:34 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 09:34
Guardando favorito...

Culiacán, Sin.- El Tribunal Estatal Electoral revirtió los lineamientos emitidos para que los aspirantes a las candidaturas independientes a la gubernatura del estado, en lugar de disponer de cuarenta días para recolectar las firmas, gocen de un periodo más amplio de sesenta días.
 
Se ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa que en un plazo de de tres días naturales a partir de la notificación de la sentencia, emita un nuevo acuerdo en el que se amplié el plazo a sesenta días para que los aspirantes a la candidatura independientes recaben el apoyo ciudadano
 
A través de un juicio para la protección de derechos políticos del ciudadano, el exdiputado federal, Manuel Clouthier Carrillo impugnó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral IEES/CG040/20, mediante el cual se emitió los lineamientos, el modelo único de estatutos, formatos y convocatoria para el registro de candidatos independientes.
 
En su sesión, se discutió que la resolución que se emitió alterara el calendario del proceso electoral que se tendrá, pero por mayoría de votos, los magistrados, determinaron que el plazo de cuarenta días fijados para recabar las firmas, es desproporcionado e irracional.
 
Durante el debate, los magistrados, establecieron que en una revisión comparativa con otros estados con una lista nominal de electores similar a la de Sinaloa, como son Coahuila, Baja California y la de San Luis Potosí, se cuenta con plazos mayores para la obtención de los apoyos ciudadanos a cargo de gobernador.
 
El pleno del Tribunal Estatal Electoral resolvió por mayoría de votos modificar el Acuerdo impugnado, implicar el artículo 81, párrafo segundo, fracción primera, y tercera de la Ley Electoral local, en las porciones normativas  que establecen un plazo de 40 días para la obtención del apoyo ciudadano para contender por la gubernatura.
 
Clouthier Carrillo, quien en febrero del 2019, anunció su retiro de la política, luego de contener por una Senaduría por la vía independiente, al establecer que para él, su ciclo en la vida política se había cerrado.
 
El hijo del extinto candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier del Rincón, en una conferencia planteó en ese mes que en congruencia con lo que ofreció a los electores un año antes, que de no conquistar un escaño en el Senado de la República por la vía independiente se retiraría de la política.
 
También leer: Da Tribunal Electoral reversa, paridad va en gubernaturas
 
rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones