AMLO ya está cumpliendo expectativas: Flavio Sosa, político y activista oaxaqueño

“Se debe colaborar para acceder a mayor justicia”; la lucha contra la desigualdad va a seguir, afirma
AMLO ya está cumpliendo expectativas: Flavio Sosa, político y activista oaxaqueño
“Si tenemos un mecanismo para que los jóvenes estudien; si se logran las grandes reformas constitucionales planteadas; si se atiende a los maestros y se escucha a las comunidades, se acaba con la corrupción”
19/08/2018
01:45
Ismael García / Corresponsal
-A +A

[email protected]

“Creo que la lucha contra la desigualdad va a continuar, pero México está entrando en un proceso de transformación profunda y lo que tenemos que hacer es permitir que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se consolide”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Flavio Sosa Villavicencio, ex preso político y uno de los fundadores del PRD, quien en el año 2000 dio su respaldo al panista Vicente Fox.

Sosa Villavicencio, ahora militante de Morena, pide votos de confianza para el gobierno que inicia el 1 de diciembre. “Tenemos que colaborar para que eche a andar un proyecto de reformas que lleven a México a condiciones de mayor justicia”, comenta.

Desde hace casi un lustro, el oaxaqueño fundó, junto con otros colaboradores, la organización Comuna, desde la cual respalda luchas sociales y que ahora sirvió como una de las plataformas para el triunfo en la entidad de López Obrador.

“El fondo de la problemática de Oaxaca tiene que ver con la conflictividad social, si los programas sociales y las políticas públicas van a combatir la desigualdad, creo que estamos avanzando bastante”, dice.

Hay que tomar en cuenta las carencias, de la noche a la mañana no se van a acabar.

—Pero van a empezar a ser atendidas. Si tenemos un mecanismo para que los jóvenes estudien; si se logran las grandes reformas constitucionales planteadas; si se atiende a los maestros y se escucha a las comunidades, se acaba con la corrupción.

¿López Obrador fue un fenómeno en las urnas?

—Fue un huracán político que tiene que ver con un discurso: “primero los pobres”. Si revisamos la composición social de Oaxaca, nos daremos cuenta que la gran mayoría de los oaxaqueños son de bajos recursos y por eso se identifican con él.

¿Va a poder cumplir las expectativas generadas en campaña?

—De entrada ya está cubierta esa expectativa, con los anuncios que ha hecho, como 50 reformas legales, además de quitarle privilegios a la clase política. Cuando dice que el Presidente de México va a ser juzgado por delitos, está poniendo el dedo en la llaga.

¿Verán los grupos sociales culminados sus esfuerzos o continuará esa lucha?

—En 2006, a sangre y fuego, se detuvo la posibilidad de un país democrático, más justo, con el Ejército en las calles no para combatir al crimen organizado, sino para enfrentar la inconformidad social y la posibilidad de un cambio.

Oaxaca era la alerta de lo que pudiera suceder en todo el país y antes de que eso ocurriera, Felipe Calderón sacó al Ejército a las calles. Hoy en México va a abrir la posibilidad de que en América Latina de nuevo surjan poderosos movimientos sociales que transformen la región.

Creo que la lucha contra la desigualdad va a continuar, pero México estará transformado.

—¿Tiene un plazo López Obrador para cumplir?

—El plazo él mismo lo impuso; en tres años dijo que se evaluará su gobierno y en tres años la sociedad lo va a ratificar.

¿Habría una tregua, un lapso para dar oportunidad a que cumpla?

—Creo que la sociedad, en conjunto, le da un periodo de gracia a sus gobernantes, normalmente eso sucede; pero creo que en este caso va a estar más claro, más enfático, ya que la gente tiene mucha esperanza en que cumpla con lo prometido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY