AMLO presenta apoyos para afectados por Willa

Anuncia plan para mejoramiento y reconstrucción de viviendas; damnificados realizarán los trabajos en sus comunidades, afirma

AMLO presenta apoyos para afectados por Willa
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Tuxpan, Nayarit, con el gobernador Antonio Echevarría y el titular de Sedatu, Román Meyer (izq). (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Estados 08/12/2018 03:20 Alberto Morales Actualizada 15:58
Guardando favorito...

Acaponeta.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un programa de apoyos económicos para los ocho municipios afectados por el huracán Willa, que —dijo— él mismo supervisará.

En su primera gira de trabajo por los estados, López Obrador dio un “jalón de orejas” a su superdelegado, Manuel Peraza Segovia, por no tener listo el censo de damnificados.

En el lienzo charro de esta ciudad, anunció que por dos meses las familias de los damnificados recibirán 5 mil pesos para que puedan tener un ingreso mientras terminan de limpiar sus casas. Además, 15 mil pesos —por familia— para la compra de aparatos electrodomésticos que se perdieron con la inundación.

El Jefe del Ejecutivo federal también dijo que iniciará un programa para mejoramiento y reconstrucción de las viviendas, no crédito, sino apoyo.

Aseguró que como parte de los apoyos gubernamentales se mejorará la infraestructura urbana, porque se afectaron los servicios de agua y drenaje, sobre todo; se destruyeron calles y los caminos, y serán los habitantes quienes harán el trabajo.

“Estoy pidiéndole al secretario de Desarrollo Urbano, a Román Meyer, que se haga cargo para que se empiece la reconstrucción, utilizando mano de obra de estas localidades. No con empresas contratistas, sino pagándole salarios, jornales justos a la gente de estas comunidades, para que mejoren sus calles, para que haya también trabajo, se logre un triple propósito: que se haga la obra, que se dé trabajo y que el dinero quede en las mismas poblaciones”.

El Presidente aseguró que su gobierno adelantará a Nayarit las participaciones federales para que puedan hacer frente a la emergencia y se comprometió a regresar el próximo 25 de enero para supervisar los avances.

Hizo un reconocimiento al Ejército y a la Mariana porque ayudaron a los damnificados durante la tragedia.

Le piden ser padrino. El gobernador Antonio Echevarría pidió a López Obrador apadrinar a Nayarit y ayudarlo en la reconstrucción, porque “honestamente nos faltan recursos, señor Presidente”.

“Estamos en la etapa de reconstrucción de las actividades productivas, se han entregado apoyos para los microempresarios, pero honestamente nos faltan muchos recursos”.

En Tuxpan, uno de los municipios más afectados por Willa, el presidente López Obrador explicó que los programas no sólo ayudarán a los damnificados por el huracán, sino también a los de la pobreza.

En el Parque de Beisbol se puso una casaca verde del equipo local Los Cocoteros de Tuxpan con el número 3. Ahí dijo que cuando regrese, cumplirá con su compromiso de campaña de aumentar la pensión de los adultos mayores, la entrega de becas para los estudiantes y para las personas con discapacidad, así como apoyos a los productores del campo.

Señaló que su gobierno hará un plan para desarrollar Tuxpan con el objeto de sacarlo de la pobreza.

Ante las peticiones de bajar las tarifas eléctricas que le pedían en letreros, López Obrador dijo que ya no haría más compromisos porque “qué tal que no nos alcance el presupuesto, y me voy a quedar como un mentiroso, como un demagogo. Eso no. Nunca jamás. Mejor hablar con la verdad”.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios