23 | JUL | 2019
AMLO anuncia investigación por imposición de Mando Único en Solidaridad
Foto: Xinhua

AMLO anuncia investigación por imposición de Mando Único en Solidaridad

15/05/2019
13:19
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
El presidente de la República indicó que investigará si la medida implementada por el gobierno del estado violentó el articulo 115 Constitucional y también los antecedentes del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella

Cancún.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que investigarán si la imposición del Mando Único en el municipio de Solidaridad, por parte del gobierno del estado, violentó el articulo 115 Constitucional y también los antecedentes del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, quien anoche tomó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del ayuntamiento.

“Acerca de lo de Quintana Roo es una decisión del gobierno local; de todas maneras, vamos nosotros a investigar si se trata de una persona de malos antecedentes (Capella), pues no debe ocupar ese cargo, además del que pueda violarse la autonomía del gobierno municipal, el 115 de la Constitución, pero eso tendríamos que revisarlo”, indicó López Obrador al ser cuestionado por un reportero durante la llamada “Mañanera” de hoy.

Al respecto, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, declaró esta mañana que la autonomía municipal debe ser respetada y celebró lo que consideró un espaldarazo por parte del presidente mexicano, ante la imposición del Mando Único y la “forma violenta” en que Capella tomó anoche las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador hoy dijo que se va a investigar y le agradezco y respetamos, le damos un tiempo de espera; de igual manera ayer tuve una llamada telefónica con Alfonso Durazo Montaño (secretario de Seguridad Pública federal) y le pregunté que qué le parecía esta manera de llegar al municipio de Solidaridad y me dijo que no era la manera adecuada.

“Le pregunté si él había dialogado y aceptado y había algo que yo desconociera y me dijo ‘de ninguna manera’ y bueno… vamos a seguir trabajando. Hay temas jurídicos y es como vamos a seguir trabajando”, manifestó, al confirmar que será promovida una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La edil subrayó que, hasta el momento, no ha sido debidamente notificada sobre el acuerdo mediante el cual el gobierno estatal toma el mando de la policía y de tránsito.

“Él no estaba enterado de este caso (López Obrador), ni siquiera nosotros. De manera violenta, una violación a las garantías individuales, inclusive a los derechos humanos, porque quien hace ese tipo de actos sabe que no está apegado a la ley, ni a Derecho y que no son actos para llegar a buen puerto.

“A mí lo que más me interesa es la seguridad y la paz de Solidaridad; continuo abierta al dialogo; la responsable de este municipio y quien trabaja todos los días es Laura Beristain y aquí estamos esperando que nos notifiquen, porque no hemos tenido ninguna notificación de esa situación”, expresó.

Ayer, mediante un acuerdo firmado por el gobernador Carlos Joaquín González, éste asumió el control de la seguridad pública y tránsito del municipio de Solidaridad, en donde se localiza el famoso corredor turístico de la Riviera Maya y el centro vacacional de Playa del Carmen.

El mandatario estatal nombró a Capella Ibarra como su delegado en materia de Seguridad Pública y advirtió que quien desacatara el acuerdo, se tendría que atener a las responsabilidades administrativas, penales y políticas que ello conllevara.

Anoche, Capella Ibarra arribó a Playa del Carmen con una veintena de patrullas de la policía estatal y tomó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, anunciando a la tropa el establecimiento del Mando Único.

“Vamos a coordinarnos de manera muy articulada con la policía municipal; hay recursos materiales y humanos importantes en esta institución; a partir de hoy, como lo hemos hecho en el caso de Benito Juárez vamos a asumir el control operativo de esta policía municipal; es muy importante trabajar de manera ordenada, honesta, sumamente responsable, pero sobre todo con estrategia”, expresó.

Capella recordó lo ocurrido la noche del lunes pasado, cuando dos sujetos abrieron fuego en contra de comensales que se encontraban departiendo en la “Cervecería Chapultepec”, hiriendo a 11 personas y matando a una, y dijo que hechos como ese han ocurrido en dos ocasiones, lastimando la imagen y el prestigio de la ciudad y de su centro turístico.

El secretario mencionó también que existe una suerte de “psicosis” en algunas zonas por el tema de las extorsiones, lo cual se tiene que solucionar -dijo- de manera inmediata y “cueste lo que cueste”.

La presidenta municipal consideró que el gobernador, Carlos Joaquín, “debe aprender a dialogar y a respetar a los municipios” y reprochó las formas de Capella.

“¿Cómo llegar violentamente, con 40 patrullas, el secretario estatal de Seguridad pública, Alberto Capella, cuando yo los he invitado a dialogar por la puerta grande? ¿Por qué entrar por la puerta trasera y sin avisar?”, sostuvo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios