Amenaza Iglesia con excomulgar a diputados en Morelos

Monseñor Ramón Castro rechaza reforma para la despenalización del aborto

Amenaza Iglesia con excomulgar a diputados en Morelos
El obispo Ramón Castro se reunió con diputados de Morelos y les dijo que la población está en contra de las modificaciones que impulsan. Foto: Especial
Estados 24/09/2021 02:04 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Cuernavaca.— La Iglesia católica en Morelos, liderada por el obispo Ramón Castro Castro, reforzó su postura de rechazo a la despenalización del aborto, pues en una reunión con diputados locales dejó en claro que ejecutaría su facultad de excomulgar a los legisladores que voten a favor de suprimir las penas en contra de la interrupción del embarazo.

En reunión con diputados del Congreso de Morelos, entre ellos de las bancadas del PAN, PRI, Morena y Nueva Alianza, hablaron sobre la posible despenalización del aborto en la entidad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional criminalizar el aborto.

El líder religioso señaló que en su opinión, con la despenalización del aborto hay un trasfondo económico y consideró que existe la posibilidad de excomulgar a los legisladores que voten a favor del cambio legislativo.

El obispo refirió que en caso de aprobarse la reforma al Código Penal de Morelos que permita despenalizar el aborto como parte de un derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, la conciencia de los legisladores decidirá, pero al menos como religión católica han tratado de informar sobre las consecuencias de la legalización del aborto para que emitan un voto consciente.

“Nos han escuchado y les hemos presentado el trasfondo económico que hay con la industria del aborto, la cuestión de la conciencia, la dureza de lo que es el aborto y de que no hay un salto cualitativo en la vida, pero su conciencia habrá de decidir, ellos saben lo que deciden”, expresó monseñor Castro Castro.

Ante la propuesta del diputado panista Óscar Cano de realizar una consulta popular para que la ciudadanía decida si está a favor o no, Castro Castro adelantó que la mayoría de la población morelense es provida, y si acaso, 35% está a favor de la interrupción legal del embarazo.

La postura de la Iglesia católica con respecto a despenalizar el aborto se radicalizó desde julio pasado, cuando Tomás Toral Nájera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, advirtió que en cualquier situación con relación al aborto puede haber excomunión tanto para quienes lo ejecuten como para los que ayuden a ejercer ese pecado, porque nadie tiene derecho de quitar la vida, aunque sea con el argumento de que lo que está en el vientre de la mujer todavía no es una persona.

Temas Relacionados
scjn diputados Excomulgar El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios