Villahermosa.— “Ven, te voy a dar color, dijo. Se empezó a desabrochar el cinturón, se bajó el cierre, me empujó hasta el escritorio y trató de violarme”, es uno de los testimonios de una de las alumnas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) que acusan a profesores de acoso sexual, ilícito que ha sido negado por las autoridades universitarias aun cuando existen denuncias que son investigadas en lo penal.

De acuerdo con el Colectivo de Mujeres de la UJAT, tres de cada cinco estudiantes han sufrido acoso, y la mayoría no procede en lo legal porque los maestros también son servidores públicos o, en el peor de los casos, trabajan en la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, ahora ellas se armaron de valor y salieron a las calles a exigir castigo para los profesores acosadores.

Fue el pasado 20 de marzo, durante el Gallo Universitario —que se realiza cada año, en el marco de los festejos por el natalicio de Benito Juárez García—, cuando un grupo de alumnas de las diversas carreras salieron del anonimato y con una manta exigieron al gobernador Adán Augusto López Hernández, y al rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, terminar con el acoso sexual en las aulas por parte de los catedráticos.

Abigaíl, integrante del Colectivo de Mujeres de la UJAT y estudiante de la licenciatura en Sociología, explicó que todas las divisiones académicas decidieron juntarse durante estos festejos para pedir seguridad y justicia para quienes están siendo acosadas y violadas. “Hicimos una encuesta anónima y tres de cada cinco han sufrido acoso de maestros y de compañeros”, afirmó.

“Estamos haciendo una petición pacífica para que pongan más seguridad en las divisiones, porque entra cualquier persona. Sufrí acoso de los maestros, y eso es lo que estamos pidiendo. Hay miles de denuncias”, refirió la estudiante.

Al respecto, el rector José Manuel Piña Gutiérrez ha minimizado el tema e incluso en una declaración aseguró que hace años hubo denuncias que fueron aclaradas porque terminaron siendo “malos entendidos”. “En su momento se atendieron los casos en la dirección, se aclararon los malos entendidos, se siguió trabajando y hasta el día de hoy no se ha presentado alguna denuncia más”, indicó.

Contrario a esta postura, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que a su administración le preocupan estas denuncias de acoso, e incluso reveló que ya hay demandas ante la Fiscalía General del Estado. El mandatario también hizo una invitación a las víctimas, para que recurran a lo legal y no se queden en silencio.

Las estudiantes abrieron una cuenta en Facebook con el nombre “Colectivo de Mujeres de la UJAT”, en la que se pueden leer testimonios de alumnas que en su mayoría han sufrido del acoso de su profesor, incluso se dan a conocer los nombres de varios de los implicados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]