Alotepec celebra fiesta, pese a Covid

Autoridades tradicionales respaldan realización del evento, dicen comuneros

Alotepec celebra fiesta, pese a Covid
Las festividades de esta comunidad, que se celebran del 1 al 5 de mayo, reciben a miles de personas de todas las regiones del estado. Foto: TOMADA DE FACEBOOK
Estados 04/05/2020 00:25 Fernando Miranda OAXACA Actualizada 01:11

Oaxaca.— Pese a que el país está a punto de entrar al periodo crítico y alcanzar el pico de contagios del coronavirus, en Santa María Alotepec se celebró este fin de semana su fiesta religiosa, calificada por la misma comunidad como “la más grande la región mixe”.

Alotepec es una localidad ayuujk (mixe) que se gobierna por usos y costumbres y que está en la región de la Sierra Norte. Su festividad es en honor a Jesús Nazareno y se celebra entre el 1 y el 5 de mayo. Cada año llegan miles de personas de todas las regiones de Oaxaca y paisanos que retornan de Estados Unidos para vivir el festejo.

Este año las cosas poco cambiaron. Según documentos oficiales firmados y sellados por la autoridad municipal, la celebración contará con jaripeos, carreras de caballos, bailes con bandas musicales provenientes de diversas regiones, calendas, novenarios, torneos de futbol y un sinfín de actividades con cientos o miles de asistentes.

El pasado viernes, por ejemplo, se celebró la calenda tradicional que reunió a cientos de personas.

De acuerdo con la comunidad, la decisión de continuar con la festividad, pese a la emergencia que vive el país y que ya dejó un caso positivo de Covid-19 en un municipio mixe: San Juan Cotzocón, fue tomada en asamblea y es respaldada por autoridades tradicionales, como el Consejo de Ancianos, la Comisión de Festejos e incluso, la autoridad municipal.

Ante el avance de la pandemia en Oaxaca, que suma 163 contagios y 22 pacientes fallecidos, algunos participantes en la celebración decidieron cancelar su asistencia, como fue el caso del Instituto Intercultural Calmecac, de Yautepec.

Al respecto, los responsables de la festividad pidieron “no hacer comentarios a título personal referentes a nuestra festividad, para evitar confrontaciones verbales” entre comuneros y visitantes.

La Comisión de Festejos también aseguró que se diseñó un plan de prevención respecto a la pandemia que, aseguraron, “los medios de comunicación magnifican”. Como medida preventiva instalaron tinacos con agua clorada, gel antibacterial y jabón líquido.

Temas Relacionados
Alotepec Covid-19 coronavirus Oaxaca

Comentarios