24 | MAR | 2019
El dictamen avalado por el pleno será turnado a los ayuntamientos para que sus respectivos cabildos sesionen y lo aprueben
Foto: Miguel Ángel Carmona / EL UNIVERSAL

Allanan camino para juicio político contra fiscal Jorge Winckler

06/12/2018
14:49
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia" aprobaron, con 39 votos a favor, reformas a la Constitución del estado para otorgar facultades solamente al Congreso del Estado para designar y remover al fiscal, sin necesidad que el caso sea analizado por magistrados del Poder Judicial del Estado

La mayoría de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Pes) reformaron la Constitución del estado de Veracruz para facilitar la destitucion del actual fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, amigo personal del ex gobernador panista Miguel Angel Yunes Linares.

Con 39 votos a favor, se otorgaron facultades solamente al Congreso del Estado para designar y remover al fiscal, sin necesidad de que el caso sea analizado por magistrados del Poder Judicial del Estado.

Y es que para impulsar juicio político en contra del Fiscal General, se requería ser aprobado por el Congreso y por integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, sin embargo esta última etapa fue eliminada.

Winckler Ortiz ha sido duramente criticado por su actuación por colectivos de desaparecidos, partidos de oposición al PAN, empresarios y organizaciones civiles que lo acusan de sólo actuar por interés de Yunes Linares y de tener abandonadas cientos de investigaciones.

El dictamen avalado por el pleno será turnado a los ayuntamientos para que sus respectivos cabildos sesionen y lo aprueben, pues se requiere que más de la mitad (113 comunas), den su visto bueno.

Al fijar posicionamiento en nombre de los diputados del blanquiazul, María Josefina Gamboa Torales criticó el dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, porque dijo que no fue circulado con las 48 horas de antelación previas a la plenaria de hoy.

Dijo que el incorporar este apartado en la Constitución local tiene la clara intención política de seguir persiguiendo a quienes han metido a la cárcel a los ex colaboradores del Javier Duarte de Ochoa, responsables del desfalco financiero de la entidad y de otros delitos en contra de la sociedad del estado.

Por su parte, la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, dijo que este cambio busca mantener la integralidad y armonización de la ley.

Los panistas aseguraron que se trata de un acto de “revanchismo político” para retirar de su encargo "a quien ha buscado justicia para Veracruz".

Y es que la reforma se da en medio de siete solicitudes que han ingresado diversos organismos y ciudadanos para demandar la remoción del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.

Argumentan que no se ha conducido con legalidad e incluso la defensa del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, lo acusó de ordenar torturar la ex servidor público.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios