Más Información
LA PAZ, BCS.- La temporada de huracanes para el Pacífico mexicano inició formalmente este día, y en Baja California Sur, que cada año es afectada por al menos un huracán de intensidad importante, autoridades se preparan con la instalación de comités y recorridos de inspección.
Entrevistado por EL UNIVERSAL , Marco Antonio Vázquez Rodríguez , titular de Protección Civil de Los Cabos , señaló que como parte de las medidas preventivas se han instalado varios comités para hacerle frente a alguna contingencia.
Refirió que quedó instalado el Comité Estatal de Abasto privado, en donde las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio garantizan la disponibilidad de víveres, así como combustibles hasta por cinco días.
Se instaló también un comité de seguridad municipal, uno de salud, para poder tener una mejor coordinación. Por otra parte, se intensificaron los recorridos de vigilancia e inspección en las zonas de alto riesgo y susceptibles de inundación, verificando condiciones que pudieran implicar mayores peligros.
Y es que reconoció que el problema de los asentamientos irregulares persiste en aquella zona y, frente a ello, es importante la capacitación oportuna de la población y generar mayor conciencia sobre el protocolo a atender en caso del acercamiento de algún ciclón tropical.
Los Cabos ha sido una de las zonas más afectadas en la entidad por fenómenos hidromoeteorológicos, como el huracán Odile, en 2014, que colapsó servicios y dejó pérdidas millonarias, que incluyeron los saqueos a cadenas comerciales.
El titular de Protección Civil estatal, Carlos Godinez León, señaló que hacen falta reservas territoriales para atender la demanda de vivienda en Los Cabos y evitar así los asentamientos irregulares.
Con todo, aseguró que existe un protocolo bien definido para atender a esta población vulnerable de forma inmediata.
Refirió que aún no se dispone de un pronóstico oficial de fenómenos, de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); no obstante, recordó que históricamente para BCS, los meses de mayo, junio y julio no representan acumulados importantes de lluvias; en cambio, los meses de agosto, septiembre y octubre, son cuando más se presentan precipitaciones.
El funcionario llamó a los ciudadanos a mantenerse informados y a realizar acciones preventivas en sus hogares como asegurar techumbres, puertas, ventanas, incluso podar los árboles, que en algún momento pudieran representar algún riesgo.
Cabe mencionar que aunque oficialmente arrancó la temporada, no se ha instalado el Consejo Nacional de Protección Civil ni el Consejo en BCS. Tampoco se ha presentado el Programa Hidrometeorológico 2018 a nivel local, que incluye un diagnóstico de zonas de riesgo actualizado, directorio de emergencias, tablas de recursos materiales y humanos a disposición.
De acuerdo con el programa hidrometeorológico del año pasado, en BCS habitan al menos 36 mil personas en zonas de peligro. En el municipio de La Paz, habitan 5 mil 500 personas en zonas de riesgo y susceptibles de inundación, en suma, 48 colonias.
En el caso del municipio de Los Cabos, suman 16 mil personas viviendo en zonas de peligro; en el norteño municipio de Comondú, 6 mil 700 personas; en Loreto, 750, y en Mulegé, 7 mil 500.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












