Alistan manifestación contra propuesta de declarar peleas de gallos como patrimonio cultural en Hidalgo

Se espera que mañana esta iniciativa del diputado de Morena, Rafael Garnica, sea presentada en tribuna para su votación en el pleno. La propuesta fue expuesta en noviembre del 2018 y aprobada la semana pasada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales

Alistan manifestación por votación para declarar peleas de gallos como patrimonio cultural en Hidalgo
Foto: Archivo
Estados 18/09/2019 18:33 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 18:51
Guardando favorito...

Pachuca.- Integrantes de la asociación animalista Biofutura alistan una manifestación para mañana, en el Congreso local, a fin de evitar que las peleas de gallos sean consideradas como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, luego de que la iniciativa fuera aprobada en comisiones.

Se espera que mañana esta iniciativa del diputado de Morena, Rafael Garnica, sea presentada en tribuna para su votación en el pleno.

La propuesta fue expuesta en noviembre del 2018 y aprobada la semana pasada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Al respecto, el presidente de la organización Biofutura, Jonatan Job Morales, señaló que para mañana realizarán una manifestación en la sede del Congreso local, además de que este día entregaron a los diputados un análisis jurídico social sobre lo que llamó “una aberración” al considerar las peleas de gallo como patrimonio cultural.

Destacó que entregaron una petición para que los legisladores voten en contra la propuesta y aseveró que esta acción es inconstitucional, por lo que ofrecieron los argumentos científicos y técnicos.

El activista dijo que solicitaron también una audiencia pública al presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista, para explicarle a los legisladores por que no pueden declararse patrimonio cultural las peleas de gallos ya que trasgrede los Derechos de los animales.

Así también señaló que pidieron al mandatario estatal, Omar Fayad, su intervención ya que Hidalgo no es gallero por ello la exigencia de respeto a los animales, “pedimos que la razón premia sobre otros intereses”, destacó.

afcl

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios