25 | MAR | 2019
Las Calacas de Capula, Michoacán
La Feria Nacional Artesanal y Cultural de Capula se celebrará del 21 de octubre al 4 de noviembre (Foto: tomada de Twitter Turismo Michoacán @Michoacan)

Alistan en Morelia octava Feria de Las Calacas de Capula

15/10/2018
21:35
Quadratín
Michoacán
-A +A
Roberto Monroy, secretario de Turismo local, señala que el escaparate ha mostrado un crecimiento que ha contribuido a la promoción de las artesanías de barro; se celebrará del 21 de octubre al 4 de noviembre

Morelia.- Del 21 de octubre al 4 de noviembre la tenencia moreliana de Capula celebrará la octava edición de la Feria Nacional Artesanal y Cultural Las Calacas de Capula, dieron a conocer autoridades municipales.

Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia, señaló que el escaparate ha mostrado en los últimos siete años un crecimiento significativo que ha contribuido a la promoción de las artesanías elaboradas en barro por los creadores de Capula.

La Feria Nacional Artesanal y Cultural de Capula ha sido un esfuerzo conjunto de los artesanos y las autoridades que requiere de seguimiento y atención para continuar rindiendo frutos, afirmó Monroy García.

Por su parte, Josefina Cendejas Guízar, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, expuso que parte fundamental de estos esfuerzos es privilegiar las necesidades de la población sobre las propuestas de las autoridades.

 

Así, la dependencia que encabeza brindará capacitación a los creadores en los rubros que estos consideran imprescindible, como en asuntos fiscales y financieros, así como empaques, envíos y fletes, acciones que contarán con una inversión municipal por 100 mil pesos.

Lamentó el saqueo que empresas transnacionales han efectuado en México y el mundo de los diseños y las creaciones de pueblos originarios, por lo que comprometió la implementación de acciones de protección del patrimonio cultural.

Finalmente, Cardiela Amezcua, secretaria de Cultura de Morelia, destacó la realización de talleres y eventos culturales durante la feria, con una erogación de 85 mil pesos.

Coincidió en la importancia de atender las carencias que enfrentan las comunidades artesanales de Morelia, ofrecerles espacios de comercialización sin intermediarios y proteger sus creaciones de la depredación que se ha visto en diferentes latitudes del orbe y que ya ha alcanzado a las catrinas de barro emblemáticas de la tenencia de Capula.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios