16 | JUL | 2020

Alistan activación del sector automotriz en Aguascalientes

06/05/2020
|
01:03
|
Redacción
sector_automotriz
Los gobiernos estatales de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco preparan planes para la activación del sector automotriz, por ser clave del crecimiento de desarrollo económico del centro del país. Foto: Especial

Alistan activación del sector automotriz en Aguascalientes

06/05/2020
01:03
Redacción
-A +A
Gobernadores de cinco entidades preparan estrategias; representa 19% del PIB y genera 120 mil empleos

Aguascalientes.- Los gobiernos estatales de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco preparan estrategias para activar el sector automotriz, por ser fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de la región centro del país.

Así lo informó el gobernador aguascalentense, Martín Orozco Sandoval, pero también, aseguró, se gestiona ante las autoridades federales para reanudar la actividad de ensambladoras de autos que brindan empleos y sostienen a miles de familias del país.

Dijo que en conjunto con sus homólogos de Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí ya se preparan los protocolos de reactivación económica para la industria automotriz, para que, cuando el Gobierno de México instruya su puesta de marcha, “estemos listos”.

Además, Orozco Sandoval adelantó que a partir de la próxima semana, representantes del Instituto de Servicios de Salud del Estado se reunirán con autoridades de las plantas ensambladoras para diseñar en conjunto las prácticas que se pondrán en marcha y evitar la propagación del Covid-19.

De esta manera, se tendrán las medidas necesarias, en los espacios físicos de trabajo y en el transporte de los colaboradores.

También, el gobernador Orozco Sandoval consideró que para Aguascalientes es necesario reiniciar lo más pronto posible este sector, ya que representa 19% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera unos 120 mil empleos.

Reiteró que mantendrá las reuniones virtuales con los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente con quienes ya se implementan medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus y cortar las cadenas de transmisión.

En su momento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González Martínez, refirió que la generación de empleos es un tema que ocupa al gobierno del estado, y ante la baja que se ha registrado, a raíz de la aparición del Covid-19, se redobla el esfuerzo para atender esa situación.

Además, mencionó que los sectores que se han visto más afectados por la contingencia son el comercial, de servicios, el de transporte y de la construcción; de ahí que las acciones de gobierno se encaminen a su reactivación económica.

Detalló que para el impulso del sector comercial y de servicios, se han implementado programas emergentes de financiamiento con diversas facilidades y flexibilidades; además, se busca impulsar el ramo de la construcción, a través de la creación de más obra pública.

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Económico trabaja de la mano con las empresas de giro esencial, a fin de hacer un rediseño en sus protocolos de bioseguridad para que esto les permita un regreso seguro a sus operaciones, así como en el muestreo aleatorio de sus colaboradores.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios