05 | DIC | 2019
Alistan 400 mdp para mejorar planteles
El gobernador Héctor Astudillo, y el secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma Barragán, en la entrega del edificio remodelado de la Primaria Juan Escutia, dañado en el sismo de septiembre de 2017. Foto/Especial

Alistan 400 mdp para mejorar planteles

03/12/2019
04:01
Redacción
-A +A
Recursos vendrán de arcas federales y estatales: Astudillo; entregan SEP y entidad instalaciones de escuela primaria

Acapulco.— En 2020 se destinarán 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa de Guerrero, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, Esteban Moctezuma Barragán.

El funcionario aseguró que el monto será producto de la mezcla de recursos que por partes iguales (200 millones de pesos) aportarán los gobiernos federal y estatal, y con este dinero se van a mejorar de manera significativa las escuelas del estado. 

En la inauguración de la escuela primaria Juan Escutia, en una de las colonias más populares del puerto, Tierra y Libertad, se expuso que con este nuevo espacio educativo son ya más de 2 mil planteles en los que se han realizado diversos trabajos desde su edificación hasta remodelaciones.

A manera de ejemplo, Moctezuma Barragán citó a este inmueble en cuya construcción se invirtieron más de 18 millones de pesos y beneficiará a 206 alumnos. Estos planteles resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, explicó a alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia que era importante estar en esta escuela para que se constatará lo difícil que fue su construcción, por la zona en que se encuentra y por la “historia de lucha de los padres de familia para plantear y exigir que se terminara”.

“Hoy, la Primaria Juan Escutia es más segura y luce una imagen renovada, los edificios que entregamos cuentan con 13 aulas, sanitarios, barda perimetral, plaza cívica, redes eléctrica, hidráulica y sanitaria, aires acondicionados, además de mobiliario y equipamiento”, indicó el mandatario estatal.

Recordó que hace unos meses dialogó con el secretario Moctezuma Barragán para contar con una escuela para alumnos especiales, para aquellos que tienen un grado de aprendizaje mayor, que aprenden muy rápido y quieren estudiar más.

“Ese inmueble está en construcción, se trata de la Secundaria Federal Número Uno; es la escuela donde las y los acapulqueños estudiaron. En ese nuevo plantel educativo se invierten 44 millones de pesos. Es una escuela modelo de Acapulco y tiene 2 mil alumnos”, explicó.

“Esta será la escuela en donde habremos de dar un espacio a esos niños destacados que reciban clases de acuerdo al programa que usted me planteó”, agregó. 

El gobernador de Guerrero se comprometió con los asistentes al evento a equipar el plantel con 20 computadoras, pero como Luis Armando Escalante Román, a nombre de sus compañeros, pidió la construcción de una aula de medio, una biblioteca y que la escuela sea de tiempo completo, el mandatario estatal y el secretario de Educación pública federal ofrecieron aportar cada uno 50% de los recursos para esas obras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios