La contingencia por el coronavirus ha provocado una pausa en varios rubros de la vida diaria; sin embargo, la economía parece no aguantar más y varias ciudades del país se han declarado listas para reanudar actividades en Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos, en Baja California Sur, informó que el 1 de junio abrirán en su totalidad los hoteles, aunque operen por debajo de su capacidad, aproximadamente en 40%.

Entrevistada por EL UNIVERSAL, Lilzi Orcí Fregoso, presidente de dicho organismo empresarial, dijo que se trabaja en un plan de reactivación para que a partir del próximo mes estén operando 7 mil habitaciones de un total de 17 mil 500 que dispone el destino.

Orcí Fregoso afirmó que se contempla la apertura de hoteles en las tres zonas turísticas que integran el destino de Los Cabos: Cabo San Lucas, San José del Cabo y el Corredor San José-Cabo San Lucas, y reiteró que se trabaja para ello en el manual con lineamientos estrictos para reducir los riesgos de contagio.

Por su parte, en Nuevo León, Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García, declaró que el municipio está listo para reactivar su economía, debido que están ganando la batalla contra el coronavirus, pues de acuerdo a cifras del gobierno del estado, ayer se cumplieron 15 días sin nuevos casos, aunque el munícipe señaló que sabe de dos pacientes que el pasado fin de semana dieron positivo y pedirá una explicación a la Secretaría de Salud estatal sobre el por qué no se incluyeron.

Comentó el alcalde del municipio, que es considerado el más rico de México, que las condiciones aceptadas internacionalmente en ciudades que se están reactivando son que la curva de contagios esté aplanada y con un incremento menor a 10%, “y San Pedro muy por debajo”.

También que haya suficiente capacidad tanto hospitalaria como de inspección en los establecimientos que abrirán.

Treviño de Hoyos señaló que esta es la semana en que van a reafirmar el establecimiento de los protocolos pare irse enfilando hacia la reactivación económica.

Por último, Piedras Negras, en la zona fronteriza de Coahuila, podría ser el primer municipio en empezar a reabrir algunos negocios y empresas en forma gradual a partir del jueves o viernes próximos.

Tanto autoridades estatales como municipales decidieron autorizar la reapertura de comercios y establecimientos de varios giros, como estéticas, gimnasios, deportivos, tianguis y mercados ambulantes. Para el 14 o 15 de mayo se podrían abrir los primeros restaurantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses