08 | JUL | 2020

Alfaro pide a FGR investigar arrestos ilegales a jóvenes

10/06/2020
|
02:19
|
Raúl Torres / Corresponsal
Alfaro pide a FGR investigar arrestos ilegales a jóvenes
Jóvenes estudiantes se manifestaron ayer para exigir justicia para Giovanni López y un alto a la brutalidad policiaca en Jalisco. Foto: CARLOS ZEPEDA. EL UNIVERSAL

Alfaro pide a FGR investigar arrestos ilegales a jóvenes

10/06/2020
02:19
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Morena denuncia a fiscal local por abuso de autoridad policial; exige su destitución

Guadalajara.— El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las investigaciones por los hechos ocurridos en las manifestaciones del viernes en las inmediaciones de la fiscalía estatal, donde policías ministeriales privaron ilegalmente de la libertad a varios jóvenes.

El mandatario jalisciense informó que el fiscal local, Gerardo Octavio Solís Gómez, se trasladó a la Ciudad de México para poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba con que se cuentan hasta el momento.

“La fiscalía general podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó Alfaro en un mensaje de redes sociales.

El mandatario estatal aseguró que desde el viernes pasado la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió el oficio de una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada por parte de los agentes ministeriales.

Además, Alfaro anunció que para “dar vuelta a la página” también se retirarán los cargos contra los seis jóvenes detenidos el sábado pasado por actos vandálicos en el centro de Guadalajara, para que sean liberados inmediatamente.

“En este momento estoy tomando la decisión una vez más, por última vez y por última ocasión, de levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el día sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad”, explicó.

El mandatario afirmó que vio imágenes de la Ciudad de México “incendiada”, con jóvenes usando la violencia y aseguró que Jalisco no se convertirá en “una celda”, pero que tampoco se tolerará que se confunda la violencia como una forma de libertad de expresión.

“En Jalisco tenemos que mandar un mensaje claro: no podemos tolerar estos actos y no volverá a haber de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas”, dijo.

En tanto, diputados locales de Morena presentaron ante la FGR una denuncia contra el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, por considerar que tiene responsabilidad en las privaciones ilegales de la libertad perpetradas por policías ministeriales el viernes pasado contra manifestantes.

Además, los legisladores hicieron un exhorto para que el gobernador, Enrique Alfaro, destituya tanto a Solís Gómez como al coordinador del gabinete de seguridad, Macedonio Tamez.

Investiga la CNDH

A una semana de las protestas en Jalisco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por las detenciones de 26 personas, entre ellas menores de edad, realizadas por autoridades estatales durante las protestas en Guadalajara la semana pasada.

En cuanto al caso de Giovanni López, quien fue detenido por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos y murió bajo custodia de los agentes, la CNDH señaló que investiga posibles actos u omisiones cometidos que pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos.

***Con información de Alexis Ortiz

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios