23 | FEB | 2020
Alertaron desde el domingo sobre "El Carrete"
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Alertaron desde el domingo sobre violencia provocada por "El Carrete" en Guerrero

02/08/2019
00:39
Arturo de Dios Palma
Guerrerro
-A +A
Días antes de la captura del presunto líder de Los Rojos, la SSP informaba que tenía conocimiento de personas ajenas a la localidad "perturbando el orden público"

Chilpancingo.- El gobierno de Guerrero informó el miércoles de la incursión de un grupo armado “ajeno al estado” a la parte alta de la Sierra.

Desde el pasado domingo, a través de redes sociales, pobladores de la Sierra, en particular en la comunidad de Corral de Piedra, en el municipio de Leonardo Bravo, habían denunciado enfrentamientos armados entre dos grupos delictivos.  

Sobre estos hechos corrió la versión de que se trataba de un enfrentamiento entre dos grupos armados: Los Rojos, liderado por Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", contra el grupo de autodefensas que en noviembre del 2018 mantienen tomada la comunidad de Filo de Caballo y que provocó el desplazamiento de por lo menos unas mil 600 personas.

También se dijo que "El Carrete" fue herido en un enfrentamiento y su aliado, el presunto líder criminal, Juan Castillo Gómez "El Teniente" fue asesinado. Ninguno de los dos hechos fue confirmado hasta que este jueves se anunció la detención de "El Carrete".

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero informó que la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal iniciaron una operación porque tuvieron “conocimiento de posibles enfrentamientos entre civiles”.

“Se tiene conocimiento que personas ajenas a la localidad, incluso ajenas al estado de Guerrero, llegaron a estas localidades perturbando el orden público y la tranquilidad social”, dijo entonces la SSP a través de un comunicado.  

Y agregó: “Las acciones realizadas consistieron en el despliegue de fuerzas de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal en varios frentes colindantes con estas localidades, a fin de dar atención a los generadores de violencia”.

En el comunicado, también se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaba trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica en la comunidad de Corral de Piedra.

La comunidad de Corral de Piedra es considerada como el bastión de la organización criminal Los Rojos, por ser donde nació su líder Jesús Nava Romero, "El Rojo".
 
jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios