19 | MAR | 2019
Alertan a varias entidades por consecuencias de las plagas urbanas
Los insecticidas "normales" con el tiempo dejan de ser efectivos en el combate a las plagas, según los especialistas (FOTO: PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)

Alertan en varias entidades por consecuencias de las plagas urbanas

06/06/2018
05:02
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Edomex, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y CDMX las concentran; sector Salud advierte por males que se transmiten entre animales y personas

[email protected]

Veracruz.— Las plagas urbanas se han convertido en un factor de riesgo para los mexicanos. Mosquitos, moscas, chinches, arañas violinista, alacranes, cucarachas y roedores, sólo por mencionar algunos, sin un control adecuado, son un verdadero problema de salud pública.

“A la ciudadanía aún le falta información, no considera que si existe una plaga se pueden generar enfermedades”, alerta el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Plagas Urbanas AC, Moisés Capetillo González.

plaga2.jpg
 

En vísperas del Día Internacional de Control de Plagas, que se conmemora este 6 de junio, Capetillo González, asegura que si bien todos los estados del país enfrentan plagas, son siete los que concentran los mayores problemas debido a su número de habitantes y a tres factores fundamentales para el crecimiento de poblaciones de animales: alimento, refugio y agua-temperatura.

Se trata de la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, según informes de la propia asociación de controladores de plagas. De ahí la importancia de los controladores de plagas, especialistas que nada tienen que ver con los fumigadores. Las cerca de 12 mil compañías registradas en el país atacan las plagas con diversas técnicas y con el uso menos frecuente de insecticidas.

plaga5_0.jpg
 

Los ciudadanos, dice Capetillo González, a veces no dimensionan, por ejemplo, que las cucarachas y moscas podrían generarles enfermedades gastrointestinales.

Vivir entre plagas. Después de una pesada jornada laboral, Natividad Martínez acudió a una fonda para comer. Entre pláticas y risas, la mujer dio un primer bocado; el bistec de res a la mexicana parecía delicioso.

Sin embargo, a la segunda mordida, Natividad, quien tiene siete meses de embarazo, divisó una mosca frita que la hizo levantarse rápidamente de su asiento para ir a escupir lo que todavía tenía en la boca.

plaga1.jpg
 

“Recordé que esos animalitos nacen en la basura y todas las enfermedades que transportan en sus patas. El apetito se vuelve en asco”, dice.

Esa tarde y noche no comió nada, al día siguiente, el vómito se volvió en una diarrea que duró casi cuatro días; además de que perdió el apetito y el vómito hizo que le reventaran las venas de la cara.

De acuerdo con informes del Sector Salud, la principal amenaza para la salud procede de las enfermedades zoonóticas, que se pueden transmitir entre animales y seres humanos.

Los mosquitos (con dengue, malaria, fiebre amarilla, chikungunya, zika y virus del Nilo), moscas (cólera y fiebre tifoidea) y chinches (enfermedad de Chagas), ponen en riesgo la salud de una de cada dos personas en México y toda América Latina.

plaga3_0.jpg 

Extinción. Los insecticidas “normales” con el tiempo dejan de ser efectivos en el combate a las plagas, ello –según los especialistas– debido a que usan los mismos ingredientes activos y con el paso del tiempo los animales se vuelven resistentes.

Para el especialista, es necesario dejar atrás el mito que los controladores de plagas son simples fumigadores, por el contrario son especialistas que trabajan con distintas técnicas, no sólo con químicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios