22 | SEP | 2019
FOTO: CUARTOSCURO.
FOTO: CUARTOSCURO.

Alertan en Sinaloa rehusar garrafones con los que se compró gasolina

11/01/2019
15:23
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomendó a la población a no utilizar garrafones o bidones para el agua, en virtud que los residuos de los hidrocarburos pueden entrar en el organismo humano y causar severos daños

Culiacán, Sin.- Por norma sanitaria las empresas purificadoras de agua deben rechazar cualquier envase que tenga olor a gasolina, thinner, alcohol  u otros solventes, en virtud que su uso para emvasar agua para consumo humano representa un grave riesgo para la salud de los consumidores.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRISS), recomendó a la población a no utilizar garrafones o bidones para el agua, en la compra de gasolina, en virtud que los residuos de los hidrocarburos pueden entrar en el organismo humano.

Señaló que el riesgo que garrafones o bidones de agua sean usados para comprar combustibles u otros solventes y sean rehusados para adquirir agua purificada, pese a que sean lavados, estos por su contacto con químicos abrasivos impregnan el plástico.

El funcionario de la Secretaría de Salud del Estado dijo que si las personas ingieren agua purificada envasada en garrafones con residuos de combustibles, pueden sufrir daños, como pérdida de olfato o de visión, como es desprendimiento de retina o ceguera.

Urbina Vidales comentó que adicional a estos riesgos, el uso de garrafones o bidones para almacenar o transportar gasolina u otros solventes, representa un grave peligro por su manipulación, puesto que pueden generar accidentes, con consecuencias fatales o patrimoniales.

El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios expuso que lo recomendable, es que los conductores, abastezcan sus vehículos en forma directa, en los establecimientos oficiales de venta de gasolina.

Jorge Alán citó que ante la alarma que ha generado en algunas regiones del país el desabasto de gasolina, se conoce que cientos de personas acuden a comprar combustible con garrafones, bidones y diversos tipos de envases inadecuados.

Hizo ver que las empresas purificadoras de agua deben apegarse a lo que establece la Norma Oficial NOM-201 SSA1-2015, por lo que se mantiene un programa de verificación continua de sus prácticas.

En el estado de Sinaloa, no se tienen reportes de problemas de distribución de combustible, ni se han presentado compras de pánico.

La Subsecretaria de Hidrocarburos, de la Unidad Política de Transformación Industrial y de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), en el transcurso de esta semana divulgó que en la zona Noroeste del país, es donde se poseen las mayores reservas de combustible.

En la información que divulgó, estableció que los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit cuentan con suficiente producto para suministro para 8.5 días, en caso de presentarse problemas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios