Suscríbete

Alertan abandono de animales silvestres durante pandemia por Covid-19

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, dijo que se empuja una iniciativa de ley para que se contemple la otorgación de subsidios para el mantenimiento de animales

Zoológicos y acuarios de Sinaloa en peligro por Covid-19
Foto: Especial
Estados 29/12/2020 10:40 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 11:05
Guardando favorito...

Culiacán.- La ausencia de visitantes a zoológicos en México durante la pandemia agrava su situación financiera y adicionalmente tienen una carga de conservación y resguardo de 600 animales silvestres, cuyos dueños los abandonaron o las autoridades federales los han asegurado.
     
Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, dijo que se empuja una iniciativa de ley para que se contemple el otorgamiento de subsidios para el mantenimiento de los animales que son rescatados y conservados en óptimas condiciones.
     
Dio a conocer que se busca reacomodar a una pareja de tigres de bengala y una leona africana que la Unidad de Rescate de Culiacán trasladó al zoológico de esta ciudad, desde Nogales, Sonora, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que se tienen saturadas las instalaciones.

También lee: Resguardan dos tigres de bengala y una leona africana; estaban en rancho de Navojoa
       
Comentó que hace seis días, en un rancho ubicado en Navojoa, Sonora, autoridades federales aseguraron a los tres felinos y solicitaron, con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Unidad de Rescate de Culiacán, les prestaran ayuda en el manejo y conservación de las especies.
    
La crisis de salud a causa del Covid-19, indicó, agrava la situación de los zoológicos y acuarios pues es muy alto el número de aves, reptiles o felinos que son abandonados por sus dueños al no poder alimentándolos.
        
Zazueta Zazueta hizo ver que dentro de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desaparecieron los Centros de Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, por lo que la organización que preside es la que auxilia a las autoridades federales en los traslados y alojamiento de animales asegurados.
         
Subrayó que en Culiacán se mantienen bajo resguardo más de 100 animales silvestres, desde aves, reptiles y felinos que han sido recuperados, entre ellos un jaguar, un tigre de bengala blanco y guacamayas que en septiembre pasado fueron asegurados en una residencia de la colonia Bachigualato, en la capital del estado.
        
La FGR solicitó la presencia de personal especializado en manejo de felinos, los cuales fueron trasladados en jaulas especializadas al zoológico de Culiacán, donde se les mantiene en resguardo.

om/ed

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos