23 | MAR | 2019
Caravana de migrantes hondureños
Deben atender las necesidades de la caravana migrante de Hondureños Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Alcaldesa de Reynosa pide a Federación atender necesidades de Caravana Migrante

25/10/2018
16:57
Sandra Tovar
Tamaulipas
-A +A
La migración, expresó la alcaldesa, es un fenómeno mundial y Reynosa debe estar abierto a las personas que tiene necesidades

Tamaulipas.- La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, solicitó se implementen acuerdos binacionales para poder atender las necesidades de la caravana de migrantes hondureños que inminentemente llegará a esta frontera.

Destacó que el tema es responsabilidad de la Federación y que debe ser el Instituto Nacional de Migración (INM) quien implemente la estrategia a seguir.

"Nosotros vamos a coadyuvar como hasta ahora. Deben tomarse medidas importantes a nivel binacional, no sólo con Estados Unidos, sino también con países de Centroamérica".

De esta forma, dijo, se podŕan generar empleos para los migrantes.

"Están saliendo por necesidad, porque quieren una mejor vida, pero es importante que lo hagan de forma ordenada y legal. México les ha pedido que se registren, que adopten las formas que son correctas para que sepamos quién entra a territorio nacional".

La migración, expresó la alcaldesa, es un fenómeno mundial y Reynosa debe estar abierto a las personas que tiene necesidades.

"Pero también es un derecho la soberanía y también es importante que el país tenga reglas claras para que toda la gente que transite por terrotorio nacional lo haga como lo marca la ley, con papeles".

Maki Ortiz indicó que el apoyo del Gobierno Federal ha sido nulo en recursos en el tema de migración.

"El municipio siempre se ha hecho cargo, pero ahora es importante que la Cámara de Diputados defina el presupuesto que viene para el 2019, que los que cargamos con el peso de todo esto tengamos mayor apoyo".

mm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios