Alcaldesa de Hermosillo delata a empresa que intentó sobornarla con 50 mdp

La alcaldesa arremetió contra la concesionaria de alumbrado público ConLuzHMO, al calificar su contrato como abusivo y de no cumplir con las especificaciones estipuladas

Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas
Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas (ESPECIAL)
Estados 28/01/2019 18:58 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 18:58

En reunión con empresarios y ciudadanos, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, denunció que en la búsqueda de la rescisión del contrato con la concesionaria de alumbrado público fue objeto de un intento de soborno de 50 millones de pesos.

“El ofrecimiento de 50 millones de pesos que recibí no fue aceptable. Les pedí que se fueran de Hermosillo a los representantes de la empresa de alumbrado público”, dijo la munícipe al externar que por ese hecho por el momento no interpondrá denuncia porque “traigo demasiados frentes”.

En conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizarán una auditoría y verificación de las luminarias, ya que en primer término el servicio del consorcio ConLuzHMO no cumple con las especificaciones estipuladas en el contrato.

La presidenta municipal arremetió contra la empresa concesionaria del alumbrado público ya que dentro del contrato, que calificó de abusivo, se consiente que pueda cobrarse hasta con el pago de los impuestos prediales de los hermosillenses.

Recriminó que la pasada gestión que dirigió Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez (2015-2018), dejó en la indefensión al municipio.

“El daño es muy grande, hipotecaron la ciudad, dejan sin margen de maniobra a las próximas cinco administraciones”, denunció.

"Yo no tengo compromisos con nadie, no le debo nada a nadie", expresó López Cárdenas, al acusar que en alumbrado público pretenden invertir 30 millones de dólares y de manera leonina sacar de las arcas municipales 100 millones de dólares.

“Entiendo el desconcierto es la primera vez que se topan con una alcaldesa que no se vende por millones de pesos”. El intento de soborno dijo, lo recibió vía mensajero.

Empresa sustraería pagos de contribuyentes

Al presentar los detalles del contrato informó que entrarían directamente a un fideicomiso no solo los ingresos por concepto de Derecho de Alumbrado Público, sino también por Predial y Traslado de Dominio, por los próximos 15 años.

Para ilustrar el impacto en las finanzas del municipio, López Cárdenas precisó que el pago mensual de la concesión es de 16 millones 626 mil pesos, pero del Impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), quitando el costo de la energía que consume el Ayuntamiento (SAP), se proyecta obtener en 2019 únicamente 5 millones 945 mil pesos.

“Eso significa que según el correspondiente contrato, la concesionaria podrá tomar poco más de 10 millones 300 mil pesos de lo que ingrese a las arcas municipales por Predial y pagos por Traslado de Dominio, lo cual implica que la administración solo podría usar lo que quede para proporcionar los servicios a los ciudadanos, hacer obra pública y servicio de deuda”, explicó.

En el año 2019, el pago estimado al consorcio ConLuzHMO sería de 199 millones 519 mil 995 pesos, abundó.

Con esta información la munícipe desmintió el argumento que en su momento se expuso, respecto a que en ningún momento se estarían comprometiendo recursos propios municipales adicionales al remanente del DAP, como consecuencia del cambio de luminarias a la tecnología LED.

“Si solo usáramos dicho remanente tardaríamos casi 40 años en pagar los 2 mil 292 millones de pesos”, aclaró.

Se buscarán acuerdos modificatorios del contrato

Expuso que en su momento representantes de la empresa concesionaria le propusieron aumentar el DAP, para que con eso alcanzara para su pago sin tener que echar mano de los ingresos del Predial y Traslado de Dominio.

López Cárdenas hizo notar que para satisfacer los intereses del consorcio ConLuzHMO, concesionaria del Alumbrado Público, habría que cancelar cualquier inversión en bacheo, recarpeteo, pavimentación y drenaje, así como todos los programas sociales y de prevención del delito, fomento al deporte y la cultura, en Hermosillo.

Como reacción ante el panorama descrito, la alcaldesa de Hermosillo ratificó que emprenderá las batallas jurídicas que sean necesarias para lograr acuerdos modificatorios que cambien el panorama de indefensión del municipio frente a quienes buscaron hacer negocio a costa del bienestar de la comunidad.

Reiteró su desacuerdo con la petición de dejar la concesión a cambio de 850 millones, por considerar que dicha pretensión no es ni justa ni viable, sobre todo considerando que la empresa responsable no ha cumplido con las especificaciones técnicas pactadas en el contrato.

No hay beneficio de ahorro de energía

Respecto al supuesto ahorro para el municipio al reducirse el consumo de electricidad en el alumbrado público, la jefa de la comuna aclaró que la Comisión Federal de Electricidad no reconoce el programa de ahorro de energía de la concesionaria ya que solamente le ha entregado 1 de los 21 sectores en que se dividió el municipio en el proceso de modernización.

“Hoy les puedo asegurar que esta concesionaria no le ha dado ni un solo beneficio de ahorro de energía a la ciudad”, enfatizó.

“Queremos iniciar un proceso jurídico en el cual, al amparo de la autoridad judicial, podamos llegar a acuerdos modificatorios que le permitan a la ciudad seguir contando con un servicio moderno, que realmente pueda responder a las necesidades de todos nosotros”, explicó Celida López.

Dejó en claro que de no lograrse el cambio de unas condiciones totalmente abusivas se optará por la rescisión de la concesión.

rmlgv

Comentarios