Alcalde de Tabasco ofrece disculpa pública por violencia política de género contra diputada

Evaristo Hernández Cruz, edil de Centro, anunció que se registrara en el taller de sensibilización y pagará la multa, pero combatirá en las instancias correspondientes el hecho que lo quiera inhabilitar electoralmente luego de realizar comentarios en contra de la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez

alcalde Evaristo Hernández
Foto: captura de pantalla
Estados 04/03/2021 17:13 Leobardo Pérez / Corresponsal Tabasco Actualizada 18:03
Guardando favorito...

Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo encontró responsable de haber cometido el delito de violencia política en razón de género en contra de la diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, el presidente municipal de Centro (Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz, pidió disculpas públicas, además se comprometió a inscribirse a un taller de sensibilización.

El pasado 28 de septiembre, el alcalde emanado de Morena realizó comentarios en contra la diputada perredista durante una entrevista con medios de comunicación, donde entre otras cosas señaló: “Se mete en todos los temas, aunque sea una perfecta ignorante del tema que se está tratando”, expresó y fue por esta razón por la que grupos feministas presentaron una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Después de una serie de litigios, el TEPJF determinó que el edil era responsable de violencia de género y ratifico las sanciones: pedir disculpas públicas a la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita; registrarse en un programa de sensibilización y capacitación en materia de perspectiva de género, violencia y derechos humanos y pagar una multa de 17 mil 376 pesos. Además, que ya aparece en el padrón de personas sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como en el del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Lee también: Senadora denuncia a conductor de noticias por violencia política de genero en Aguascalientes

Fue hasta este jueves, cuando a través de un video, el edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, acepto las sanciones y pidió las disculpas públicas y convoco a los actores políticos a respetar a las mujeres.

“Hoy 4 de marzo del 2021 reconozco y acepto que mis expresiones en su contra derivadas de las declaraciones del día 28 de septiembre del 2020, fueron constitutivas de hechos que se me imputaron, por lo anterior le ofrezco disculpa pública y le hago extensiva a todas y a todos aquellos que se hayan sentido agraviados”, señaló.

Y agregó: “Convoco a hombres y mujeres a que trabajemos juntos en esta causa por el bien de la sociedad tabasqueña para mejorar los tratos con buena fe y con ánimo constructivo como corresponde a nuestras responsabilidades. En lo personal, siempre he dedicado mi apoyo hacia las mujeres para ser tratadas con igualdad y así lo han demostrado mis actos y acciones”.

Además, previamente en una entrevista, el primer regidor anunció que se registrara en el taller de sensibilización y pagará la multa, pero combatirá en las instancias correspondientes el hecho que lo quiera inhabilitar electoralmente por seis años, sobre todo porque se sabe que aspirará en el 2024 a la gubernatura del estado.

Por su parte, la diputada perredista, Dolores Gutiérrez Zurita, a través de un video consideró que Evaristo Hernández Cruz, no asumió abiertamente que incurrió en una infracción por violencia política de género, sino que en su mensaje dijo que la disculpa pública fue por “acusaciones que se le imputan”, por lo que lo consideró ambiguo.

“El denunciado no reconoce que el dictamen que lo sanciona y que mantuvieron en firma-tanto la sala regional, como la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, lo anterior, al sustentar sus disculpas públicas en el fallo de la sala regional de Xalapa del TEPJF”, indicó.

Lee también: Otorgan medidas cautelares a Reyna Santillán tras denunciar violencia política de género por directivos del CPC

Destacó que en su mensaje el edil de Centro tiene como eje la ambigüedad, pues el denunciado omite especificar con claridad las causas y los hechos directos que le llevaron a ser sancionado y obligado a ofrecer disculpas públicas.

Al final, Gutiérrez Zurita celebró que la sanción contra el edil ya que la calificó como “un triunfo jurídico y por las tabasqueñas', que diariamente son violentadas con expresiones misóginas y machistas”.

afcl/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios