Durango.— Un juez federal concedió al alcalde de este municipio, José Ramón Enríquez Herrera, la suspensión temporal de los actos promovidos por el Congreso estatal para destituirlo de su cargo e inhabilitarlo por tres años y medio.

Enríquez Herrera promovió el juicio de amparo 1546/2018 contra los actos del Congreso y la Comisión de Responsabilidades, luego que el martes se acordara, por mayoría, removerlo de su cargo como alcalde.

Además, el edil acusó que existe una persecución y linchamiento político en su contra, e inclusive denunció que los diputados reciben línea de parte del gobernador José Rosas Aispuro Torres, también panista.

“No somos inocentes. Somos un pueblo inteligente, que razona. En la política no hay inocentes, hay sorprendidos. Es obvio que hay una influencia directa del poder del estado de Durango. Es histórico”, acusó.

La suspensión provisional tendrá fecha de caducidad el próximo 19 de diciembre para que entonces se realice una audiencia incidental.

Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso, aseguró que no les han notificado ningún amparo y que se actuará conforme a derecho.

Según Villarreal no existen los procesos de suspensión y amparo en temas electorales, pero dijo que acatarán cualquier disposición legal. El legislador señaló que si no existe un procedimiento legal para detener el proceso no lo van a hacer.

“Todo avanza sin prisas, no es objetivo del Congreso llevar a cabo una cuestión política. Siempre estaremos apegados a la legalidad”, comentó.

Sobre la supuesta línea del gobernador con los diputados, Gerardo Villarreal señaló que es lo que el alcalde busca: incrustar, pues afirmó que el Congreso es un poder autónomo que no sigue línea de nadie.

Google News

Noticias según tus intereses