Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Autoridades estatales aplican medidas preventivas de resguardo policiaco al alcalde de Chamula , Ponciano Gómez Gómez, y a su cabildo, después de que la madrugada del pasado miércoles un grupo de inconformes irrumpió violentamente para tratar de impedir el informe de actividades del primer año de gobierno en ese municipio tzotzil.

Policías de Seguridad Pública mantienen un operativo de vigilancia en torno al presidente municipal de Morena en sus oficinas del Ayuntamiento, en esa región de los Altos de Chiapas. La medida preventiva y cautelar se extiende a integrantes del cabildo.

Jorge Luis Llaven Abarca

, fiscal general del Estado, informó que el día de la agresión, Ponciano Gómez rendiría su informe de gobierno en el atrio de la plaza central de Chamula, pero inconformes de algunas comunidades "estaban en desacuerdo con dicho informe, o con los resultados".

El edil no acudió a la plaza central y rindió su informe en un inmueble particular, lo que molestó a los manifestantes que acudieron a la vivienda donde dañaron un vehículo y parte del lugar.

También lee:

El fiscal enfatizó que por los hechos se abrió una investigación, se recaban datos de prueba para determinar montos del daño y así deslindar responsabilidades.

"Decretamos medidas cautelares para una vigilancia de su persona (el alcalde) y a todos los que integran su cabildo refieren que son amenazados por grupos inconformes, de ello hemos informado a la Secretaría General de Gobierno para que inicie una operación política con los inconformes", aseveró Llaven Abarca.

El alcalde Ponciano Gómez denunció que la agresión provino de presuntos integrantes del autoproclamado concejo municipal de Chamula, que dirige Juan Shilón de la Cruz.

Los inconformes, aseguró, vandalizaron durante la madrugada navideña un vehículo, destruyeron un templete y robaron el bastón de mando tzotzil, al tratar de impedir el informe del primer año del gobierno local.

Colaboradores del alcalde y empleados del Ayuntamiento realizaban los preparativos para el informe gubernamental. Habían construido el templete y tomaban lista a quienes acudirían al acto.

"El grupo inconforme, de unas 60 o 70 personas entraron a provocar al corredor de la presidencia municipal porque no les gustó que se tomaba la lista de asistencia porque son gente infiltrada, no son nombrados por la comunidad, no son agentes de comité", detalló.

El alcalde chamula responsabilizó de los hechos al autodenominado concejo municipal, encabezado por Juan Shilón de la Cruz , Manuel Hernández Shilón, como síndico Domingo Pérez Sánchez, Marcelino Díaz Hernández y Juan Ruíz Méndez

En el hecho llegaron con empujones, destruyeron el templete, agregó el alcalde de Chamula.

Gómez se reunió con el cabildo en la llamada Casa del Bastón; "ahí nos pusimos de acuerdo para cambiar de logística sobre el informe del gobierno municipal, ahí se dio el informe dónde y cómo se gastaron los recursos del 2019", refirió.

El pasado 26 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Shilón de la Cruz, acusado de motín y robo violento en agravio de la sociedad y del ayuntamiento de Chamula.

El imputado fue detenido dentro de la causa penal 100/2019, donde se le atribuyó que en agosto de este año encabezó un grupo de lugareños que vandalizó el edificio del ayuntamiento de Chamula e ingresó al sitio. Rompió el candado de la entrada y se apoderó de objetos y equipo de cómputo propiedad de esa administración.

Shilón de la Cruz dijo en su momento que dirigía a un grupo de habitantes con el apoyo de 90 de las 160 comunidades de Chamula. Aquella vez afirmó que en agosto pasado, en plebiscito por usos y costumbres, destituyeron al alcalde municipal Gómez Gómez,a quien acusaron de corrupción y desvíos millonarios del erario municipal .

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses