20 | SEP | 2019
Kiosko
Adelfo Regino Montes. ARCHIVO EL UNIVERSAL

¿Albergues indígenas, otras víctimas de la austeridad?

08/07/2019
02:25
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

¿Albergues indígenas, otras víctimas de la austeridad?

Otros de los espacios donde se cree que la austeridad de la 4T está pegando para mal, nos dicen, son los albergues escolares para niños indígenas, o al menos esa es la explicación más verosímil que se encuentra ante el abandono económico de estos lugares. En este contexto, nos detallan, además hay quienes adjudican el desamparo a Adelfo Regino Montes, responsable de esos espacios y titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pues lo ven más enfocado a encaminar sus acciones rumbo a la gubernatura de su natal Oaxaca, que se renovará en 2022. De este modo, nos indican que quienes han salido al quite por los pequeños son organismos civiles, lo cual ha sido criticado por los detractores de don Adelfo, sobre todo quienes también suspiran por el gobierno del estado y aseguran que Regino Montes se está quemando muy pronto, porque ni siquiera logró realizar una “verdadera consulta indígena” para el proyecto transístmico de Oaxaca. ¿Tan mal irá quien tiene de bandera a los indígenas?

Secretario se “coordina” para evento

Jorge Alberto Sarricolea Chablé, secretario técnico de Protección Civil en Ciudad del Carmen, Campeche, nos platican, se convirtió en tendencia en redes sociales… y no precisamente por su buen desempeño en esta dependencia, sino porque acudió a un acto oficial del ayuntamiento calzando zapatos de diferente color y modelo. Don Jorge Alberto, según nos dicen, fue la sensación porque llevaba en el pie derecho un zapato tipo mocasín color negro y en el izquierdo, uno café algo desgastado, pero al parecer no se dio cuenta del error y así encabezó el evento en el que estuvo acompañado de altos mandos de la Marina, del Ejército y rescatistas. ¿Será que como es “cuidadoso” para vestirse también lo es para trabajar?

Quieren blanda búsqueda de desaparecidos

Nos cuentan que mientras a nivel nacional las comisiones de búsqueda tratan de hacer más eficientes sus métodos de búsqueda, en Jalisco las cosas van para atrás, pues la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, afirmó que se acotarán las facultades de la comisión en la entidad, para que su personal sólo busque en sitios donde no haya riesgos, como hospitales, penales, albergues o asilos, y se dedicará, más bien, a rastrear información para que sea la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas la que busque. No obstante, nos señalan, lo que llama la atención es que al parecer nadie le ha dicho a doña Margarita que lo que pretenden hacer viola la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares. ¡Auch!

De migrantes y pocas respuestas

Nos comentan que la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), está muy preocupada ante el retorno masivo de migrantes que anunció el gobierno de Estados Unidos, pues este año no recibió recursos de la Federación para la atención a migrantes, además de que la cónsul estadounidense en Nogales, Virginia Staab, dijo que hay fecha de arranque de esta medida, pero iniciarán por la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora. Lo crítico para esta ruta de evacuación migratoria, nos explican, es que están asentados grupos delictivos que muchas veces usan o reclutan a los “sin papeles”. Ya veremos, nos dicen, si desde la Federación le tienden o no la mano a la mandataria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios