Al menos 3 muertos y 10 heridos tras desalojo en Oxchuc, Chiapas

La Secretaría General de Gobierno indicó que los hechos desataron una riña entre dos grupos antagónicos identificados con la presidenta de Oxchuc, María Gloria Sánchez, y con el exalcalde sustituto, Óscar Gómez López
Al menos 3 muertos y 10 heridos tras desalojo en Oxchuc, Chiapas
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
25/01/2018
14:01
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS.
-A +A

Al menos tres lugareños murieron y 10 resultaron heridos durante el enfrentamiento suscitado entre seguidores de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez y simpatizantes del expresidente municipal interino, Oscar Gómez López, informaron fuentes de gobierno.

El enfrentamiento se produjo ayer cuando seguidores de Sánchez Gómez buscaban desalojar el bloqueo carretero que simpatizantes de Oscar Gómez instalaron en la vidalidad que conecta San Cristóbal de las Casas con Ocosingo.

Hasta esta mañana el gobierno estatal reconoció el deceso de un indígena, pero el vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Gonzalo Ituarte Verduzco, dijo que confirmó la muerte de Ovidio López Sántiz, regidor plurinominal; Víctor Sántiz Gómez, del barrio Media Luna; y Francisco Méndez López, autoridad en Media Luna. Las víctimas son simpatizantes de Oscar Gómez.

Fuentes gubernamentales revelaron que en la trifulca habría muerto también un seguidor de María Gloria, aunque la versión no ha sido confirmada.

Los 10 heridos son atendidos en hospitales de San Cristóbal de Las Casas y de Tuxtla Gutiérrez y son reportados como estables.

Entre los lesionados se encuentra Juan Gabriel Méndez López, abogado y activista que trabaja con Oscar Gómez.

Méndez López interpuso el pasado fin de semana un amparo en contra de la Ley de Seguridad Interior. El año pasado el mismo consiguió que las autoridades ordenaran al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizar una consulta para determinar si las elecciones en Oxchuc se realizan por usos y costumbres. En ese municipio el clima político-social es de creciente tensión ante posibles nuevos hechos violentos.

El enfrentamiento de ayer en este pueblo tzeltal se suma a otros derivados de la disputa por la presidencia del ayuntamiento entre Sánchez Gómez, surgida del PVEM, quien desde hace dos años despacha en San Cristóbal de las Casas o en comunidades de Oxchuc bajo su control, pues Oscar Gómez ocupa y despacha en la sede del palacio municipal.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS