Aislan a personal médico que atendió a paciente con Covid-19 en Oaxaca

Personal médico, de enfermería y camilleros del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE fueron aislados y puestos en cuarentena en sus domicilios tras tener contacto con un paciente positivo de Covid-19

Aíslan a personal del ISSSTE en Oaxaca que atendió a paciente de Covid-19 fuera del área designada
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estados 25/04/2020 14:02 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:53

Oaxaca de Juárez.- Personal médico, de enfermería y camilleros del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron aislados y puestos en cuarentena en sus domicilios tras tener contacto con un paciente positivo de Covid-19.

El director de este hospital del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca, Jesús Gonzalo López Cruz, informó que los trabajadores estarán en cuarentena durante 14 días y cada tres días, personal del área de Epidemiología tendrá contacto con ellos para ver si presentan algún síntoma relacionado con este nuevo virus, y en su caso, realizarles la prueba para descartar si son positivos o negativos a un contagio.

Este viernes, personal de enfermería denunció que se les negó el equipo de protección individual para atender a este paciente y que incluso no se le ingresó al área destinada a las personas sospechosas o con Covid-19, pese a que presentaba los síntomas asociados.

También exigieron inmediatamente ser puestos en cuarentena por temor a resultar contagiados, ya que atendieron sin equipo de máxima seguridad  a la persona infecto-contagiosa, quien falleció horas después de su ingreso al hospital.
 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director Jesús López aseguró que nunca se negó el equipo de protección personal a los trabajadores; dijo que todos cuentan con equipo y, sostuvo que el no ingresar al paciente al área Covid-19 fue decisión del médico que lo atendió y no una decisión de la Dirección del Hospital.

El funcionario explicó que el pasado 24 de abril, por la madrugada, ingresó al área de urgencias del hospital un hombre de 66 años de edad con diagnóstico broncopulmonar, neumonía, lesión renal y diabetes mellitus tipo 2. En el transcurso de las horas, su salud se agravó hasta que falleció.

“En el momento que ingresa al hospital nadie pensó en que fuera sospechoso de Covid-19 pero posteriormente se presumió que fuera un paciente con este virus, se le toma la muestra, muere, y se deja como probable sospechoso”, dijo. 

Al día siguiente, señaló, la prueba confirmó que el hombre sí estaba contagiado con coronavirus.

“Todos tienen equipo de protección, ese paciente nunca entró al área Covid que es donde más equipo protección hay; pero también en el área de urgencia hay equipo de protección porque a este paciente lo ingresaron al servicio de urgencias normal”, agregó.

El director del hospital regional el ISSSTE reiteró que todo el personal cuenta con el equipo de protección  mínimo en el área de urgencias y es en el área Covid, donde las medidas de protección son mayores.

Si el paciente no ingresó a esa área, insistió, depende del médico que realizó el diagnóstico y fue éste quien decidió que no reunía la “definición” de Covid-19, y por tanto lo ingresó al área de urgencias normales. Para Jesús López, no hubo un diagnóstico adecuado y oportuno del paciente.

“Todo el mundo sabe que tenemos un área Covid. A veces nos gana mucho el miedo, el temor, durante todos estos 15 días, el personal ha dado alerta, enviamos a un paciente al área Covid, se le hacen las pruebas y sale negativa.

"Prácticamente han sido seis pacientes que ellos han dado alerta y que no reúnen la definición operacional, se les toma la prueba y ha salido negativa. Con este paciente eso pasó, no se hizo un diagnóstico adecuado, oportuno del paciente. Por eso fue que lo internaron en urgencias”, dijo.

El directivo afirmó que está establecido que todo paciente problemas respiratorios debe pasar por el área Covid del hospital regional del ISSSTE. Por ello, opinó que no es necesario modificar los protocolos de atención a los pacientes con problemas respiratorios, sino que todo el personal debe leer y conocer estos protocolos.

“En el hospital están todas las carpetas e información para el manejo de Covid. Ha habido cursos de capacitación de cómo vestirse y cómo desvestirse para entrar al área. Lo único que tenemos que hacer es leer. 

“Nos gana mucho el miedo, nos ha ganado mucho de meternos al Whatsaap, al Face, donde escuchamos y escuchamos. Ya la experiencia que se está viviendo en otros países, yo creo que esa experiencia la debemos estar tomando para poder actuar en México y en Oaxaca”, manifestó.

Mientras tanto, descartó que el personal médico, de enfermería y camilleros que atendieron al paciente de 66 años que falleció por Covid-19 hayan estado en contacto con otros pacientes dentro del hospital.

“No porque en el momento en que ellos deciden que este paciente tiene problemas, automáticamente se quedan exclusivamente al manejo de este paciente. Le invito a mis compañeros que usen su equipo de protección adecuadamente, en el momento preciso, que no les estamos negando los equipos de protección, simplemente que los usen”, finalizó.

Temas Relacionados
Covid-19 Oaxaca

Comentarios