¿Aguascalientes es cuna del mezcal?

La presidenta nacional de las Mujeres del Mezcal y el Maguey señaló que el Estado debe luchar por la denominación de Origen del Mezcal pues, de acuerdo con ella, la entidad es cuna de la bebida

Aguascalientes producía mezcal hace 500 años
Foto: Xóchitl Álvarez/EL UNIVERSAL
Estados 26/01/2019 19:44 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Aguascalientes Actualizada 20:53
Guardando favorito...

Aguascalientes, Ags.- La presidenta nacional de las Mujeres del Mezcal y el Maguey, Yolanda Leticia Ruiz Sánchez, hizo un llamado a defender la denominación de Origen del Mezcal para Aguascalientes, que tienen vestigios que prueban la presencia del agave silvestre en la entidad, a diferencia de Oaxaca.

Este sábado, industriales de la entidad y el gobernador, Martín Orozco Sandoval, visitaron uno de los siete módulos ancestrales para la destilación del mezcal, bajo los métodos que utilizaban los productores hace más de 300 años para obtener esta bebida y con los que se trabaja para el rescate de este legendario método de producción.

"El derecho debe estar a favor de nuestra entidad, pues son claros los vestigios e historia que confirman la presencia del agave silvestre en Aguascalientes, contrario a estados como Oaxaca que incluso lo producen y comercializan sin contar con una de estas plantas en sus campos", destacó.

En su visita al municipio de Asientos para participar en la constitución de la Organización de Mujeres Empresarias del Maguey y Mezcal Capítulo Aguascalientes, sostuvo que la ignorancia provoca que algunos empresarios tengan miedo a la competencia. 

Ruiz Sánchez insistió en defender la oportunidad de que también Aguascalientes conserve la denominación de origen de esta bebida.

En octubre pasado, un juez federal otorgó una suspensión contra la Denominación de Origen del Mezcal otorgada en 2018 a Aguascalientes.

El gobernador destacó que continuará con la defensa jurídica de esa denominación, pero ahora también desde lo político, para demostrar que hace 500 años se cosechaba agave y se producía esta bebida en la entidad.

El mandatario entregó constancias del Taller de capacitación y formación de mezcalero en su primera fase principiante, que impartió la Escuela Campesina de “Formación Integral para Maestros Mezcaleros Agroecológicos y Catadores Locales” a productores y mujeres dedicados a la producción de maguey y mezcal.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que los módulos ancestrales se ubicarán en los siete municipios que cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal, que para tal efecto apoyó esta dependencia.

jabf

Temas Relacionados
mezcal Oaxaca
Guardando favorito...

Comentarios