24 | MAR | 2019
Personal del Laboratorio de Genética de Jalisco trasladó a Aguascalientes material forense en un helicóptero Black Hawk. FISCALÍA DE AGUASCALIENTES

Aguascalientes apoya a Jalisco con pruebas de ADN

15/10/2018
03:05
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
Se busca identificar cuerpos que tiene en resguardo el IJCF, dice fiscalía

[email protected]

La Fiscalía General de Aguascalientes colabora desde este fin de semana con su homóloga jalisciense para realizar estudios de genética para la identificación de las personas fallecidas que tiene en resguardo, anunció la dependencia.

La Dirección General de Investigación Pericial del estado recibió 20 muestras biológicas del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses (IJCF) para la realización de pruebas de ADN.

Personal del Laboratorio de Genética de Jalisco se trasladó a Aguascalientes en un helicóptero Black Hawk de la Policía Estatal de esa entidad, con el material forense embalado y con datos relacionados con las carpetas de investigación relacionadas con el hallazgo o levantamiento de los cadáveres.

Las muestras biológicas se entregaron en la Sala de Juntas de Investigación Pericial a los peritos especializados en genética local, a cargo del titular de Investigación Pericial, Jorge Sosa Medina, quien giró instrucciones para que de inmediato comenzaran los trabajos científicos.

La Fiscalía General de Aguascalientes informó que el  material a estudio fue recabado por personal de la División Científica de la Policía Federal en personas fallecidas sin identificar en resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En el laboratorio de genética forense se procesarán las muestras, y los perfiles genéticos que resulten serán ingresados a la base de datos de la Dirección de Investigación Pericial del estado, de igual manera los resultados serán remitidos a la brevedad a la Fiscalía Jalisciense.

El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, expuso que hay total disposición de coadyuvar con Jalisco, quien tomó en consideración los altos estándares del laboratorio certificado a nivel mundial y el personal que lo opera.

Desde el inicio de octubre, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes está al pendiente de los resultados de las pruebas de identidad de los cuerpos que la Fiscalía de Jalisco resguardaba en un tráiler.

Al tenerse “el gran número de personas no identificadas que han recibido un trato indigno y violatorio de derechos”, representantes del Observatorio trasladaron a Jalisco a familias de esta entidad para la búsqueda de familiares desaparecidos.

En la primera semana del mes un grupo de personas de diversos rumbos de la entidad viajaron a la ciudad tapatía con el ánimo de encontrar a seres queridos de los que desconocen su paradero, sin que hasta el momento tengan respuesta de los dictámenes de genética forenses. El traslado para familias ha sido cubierto por el organismo social.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios