Agentes detienen a 500 migrantes en caravana de 15 camiones en Tamaulipas

La mayoría son originarios de Haití y explican que provenían de Tapachula, Chiapas, detalla INM

Agentes detienen a 500 migrantes en caravana de 15 camiones en Tamaulipas
Los cerca de 500 migrantes detenidos en La Coma no explicaron si los camiones de transporte foráneo fueron rentados por su cuenta o quién se los proporcionó; sólo indicaron que buscaban llegar a Coahuila. Foto: Especial.
Estados 18/09/2021 03:17 Sandra Tovar y Roberto Aguilar Actualizada 03:20
Guardando favorito...

Reynosa.— Alrededor de 500 migrantes, en su mayoría haitianos, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en un punto de revisión conocido como La Coma, cuando viajaban en caravana de 15 camiones de pasajeros con rumbo a Reynosa.

Los migrantes no explicaron si los camiones de transporte foráneo fueron rentados por su cuenta o quién se los proporcionó, sólo indicaron que provenían de Tapachula, Chiapas, y buscaban llegar a Reynosa o Ciudad Acuña, Coahuila, para cruzar a Estados Unidos a solicitar asilo.

Durante su detención, los agentes migratorios los bajaron de los autobuses para verificar su documentación de procedencia y si contaban con algún permiso, pero mientras se hacían las revisiones, un grupo de migrantes intentó bloquear la carretera, además de que otro logró escapar y continuar a pie hasta Reynosa.

Más tarde, una decena de haitianos fatigados arribó a Reynosa, donde fueron ayudados habitantes con agua y alimentos.

Los haitianos llegaron hasta el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, donde no se les permitió el acceso, por lo que se quedaron en el campamento de la Plaza de la República, frente al cruce fronterizo.

El campamento de la Plaza de la República cuenta con más de 600 migrantes centroamericanos y en la Casa Senda de Vida el número supera los 800.

Héctor Silva, director de la Casa Senda de Vida, informó que la llegada de esta caravana genera una mayor crisis migratoria en esta frontera, donde no se cuenta con albergues para alojarlos: “La verdad es que son insuficientes los espacios, es necesario que el gobierno federal intervenga para atender a los migrantes y, además, se verifique las condiciones en las que llegan, sobre todo en el tema de salud”, indicó el activista.

Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para Migrantes (ITM), indicó que aún no cuentan con indicaciones del INM sobre dónde alojarán a los haitianos y detalló que el gobierno de Tamaulipas, por medio del instituto, estará brindando apoyo médico y alimenticio.

“Es un tema de seguridad nacional”

Al referirse al tema del paso de migrantes rumbo a la zona fronteriza, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que se trata de un tema de seguridad nacional.

“Estamos convencidos de que ahora el gobierno federal, a través de la Sedena, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano van a tomar cartas en el asunto, ya que este tema genera una situación compleja”, expresó el mandatario tamaulipeco.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios