Afectados por huracán Willa en Jalisco denuncian falta de apoyo estatal y federal

El presidente municipal, Jorge Luis Tello García, dijo que hay pérdidas por más de 100 millones de pesos y más de 700 hectáreas de cultivo, sin embargo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos consideraron que no hubo desastre en la región

Jorge Luis Tello García
Foto tomada del Facebook de Jorge Luis Tello García
Estados 08/11/2018 12:20 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 12:32
Guardando favorito...

Más de mil familias que viven de la producción agrícola en municipio de Tomatlán, resultaron afectados por las intensas lluvias que provocó el paso del huaracán Willa frente a la costa norte de Jalisco, sin embargo, como la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos consideró que no hubo desastre en la región, no han podido acceder a los apoyos estatales y federales.

El presidente municipal, Jorge Luis Tello García, señaló que hay pérdidas por más de 100 millones de pesos y más de 700 hectáreas de cultivo de piña, papaya, chile, maíz, tomatillo y sorgo que se perdieron totalmente.

Explicó que tras el paso del huracán frente a la costa de Jalisco el lunes 22 de octubre, la Unidad Estatal de Protección Civil les otorgó un plazo de 48 horas para evaluar los daños, pero llovió durante 72 horas por lo que el recuento de las afectaciones se logró hacer hasta el jueves 25 de octubre, y la dependencia estatal ya no lo quiso validar para hacer la declaratoria de emergencia.

El edil señaló que durante esos tres días de lluvia entraron a la presa Cajón de Peñas mil 408 metros cúbicos por segundo, lo que da una idea de la cantidad de agua que cayó e inundó los cultivos.

Tello García piensa que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, no está enterado de la situación, pues aseguró que en otras contingencias, como la ocasionada por le paso del huracán Patricia hace tres años, brindó ayuda inmediata.

Lo que queremos es que se hagan validos los seguros para los agricultores, que nos ayuden con maquinaria para limpiar los caminos saca cosechas, que nos apoyen con algo de fertilizante o semilla, señaló; pero para eso Protección Civil debe hacer la declaratoria.

mpb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios