Advierten sobre alza de delitos en estado

Plantean modificar estrategia de seguridad para bajar ilícitos; Huichapan e Ixmiquilpan, focos rojos, denuncia legislador

Advierten sobre alza de delitos en estado
De acuerdo con datos oficiales, uno de los principales delitos que se cometen en Hidalgo es la ordeña de combustibles a ductos de Pemex. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 08/07/2019 00:21 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 01:07
Guardando favorito...

[email protected]

Pachuca.— Ante el aumento de delitos en la entidad, es necesario modificar las estrategias de seguridad para evitar una tendencia al alza, manifestó el diputado Armando Quintanar Trejo (Morena).

Indicó que en Hidalgo nueve de los 11 indicadores del Semáforo Delictivo se ubican en rojo, lo que es preocupante, por lo que se deben tomar medidas para evitar que los ilícitos se incrementen.

Según el legislador hay una inquietud creciente, debido a que hay un incremento en delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, desapariciones, robo de vehículos y a casa habitación.

Además de que el Semáforo Delictivo ha señalado que Hidalgo tienen nueve de los indicadores en foco rojo, como son homicidio, que en mayo registró 30 casos; secuestros, con 12, así como extorsiones, con 14 incidentes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Hidalgo presentó en mayo de 2019 un incremento en delitos como robo a casa habitación, con 290 casos; robo de vehículos, 308; robo a negocio, 180, y violencia intrafamiliar con 609 sucesos.

Entre las demarcaciones que contabilizan mayor problema en el incremento de delitos se encuentra Ixmiquilpan, que tiene como focos rojos la extorsión y el robo a casa, robo en negocio, lesiones y violencia intrafamiliar; en Pachuca despuntan la extorsión, el narcomenudeo, el hurto a vehículo y robo a casa habitación.

En la capital del estado también se registra una creciente incidencia en violación y violencia intrafamiliar.

Refirió que en el caso del índice de Paz México, que ubica a Hidalgo en el quinto lugar a escala nacional con el menor índice delictivo, se tendrá que realizar un análisis y reflexión al comparar la evolución de los datos de 2016 a 2019, y sobre todo la percepción de la ciudadanía sobre la seguridad.

El legislador consideró que aún con un menor índice delictivo se puede registrar una percepción de que la criminalidad aumenta de manera creciente en los últimos meses, por lo que la estrategia que se ha puesto en marcha de Hidalgo Seguro o el C5 debe analizarse y si es necesario ser modificada.

Los hechos violentos que se han registrado en municipios como Huichapan e Ixmiquilpan, dijo que son un foco rojo que debe de ser atendido para evitar que la inseguridad se salga de control.

Presencia de Guardia Nacional. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, la presencia de la Guardia Nacional a fin de reforzar las tareas de vigilancia y previsión en la entidad ante la posibilidad de el territorio fuera afectado por el llamado efecto cucaracha.

A esta entidad han arribado ya más de 600 elementos de la Guardia Nacional, quienes estarán en nueve zonas que cubren la totalidad de municipios donde atenderán a la ciudadanía.

En esta entidad, uno de los principales crímenes que ocurren es el robo de combustible.

De acuerdo con los cuerpos de seguridad, este delito ha detonado otros ilícitos colaterales, como los homicidios y el robo de vehículos, ambos se encuentran a la alza en la entidad.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios