Advierten priístas de Michoacán “dedazo” en proceso interno

Cuadros de ese partido advirtieron una serie de impugnaciones e ilegalidades, luego de que el CEN atrajera el proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y ediles
Advierten priístas de Michoacán “dedazo” en proceso interno
Foto: Especial
01/02/2018
21:32
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Luego de que esta mañana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI atrajera el proceso interno de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales en Michoacán, cuadros distinguidos de ese partido político advirtieron una serie de impugnaciones e ilegalidades, encaminadas al “dedazo”.

Este jueves, el CEN del PRI emitió un acuerdo mediante el cual autoriza a la Comisión Nacional de Procesos Internos ejercer la facultad de atracción sobre el proceso local interno de selección.

Para ello, designó un Órgano Auxiliar “en apoyo a los trabajos de organización, conducción y validación de los procesos internos de selección y postulación de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales”.

Informó que dicho órgano estará conformado por Karina Culebro Mandujano, como presidente; Rodolfo Cortés Suárez, secretario técnico; Armando García Jiménez, vocal; Felipe Prado Hopfner, vocal y Octavio Aparicio Melchor, Vocal.

Esta comisión, deja sin efectos el trabajo del órgano auxiliar de la Comisión Estatal de procesos Internos del PRI que apenas el pasado 2 de diciembre tomó protesta justamente para encabezar la elección interna para los comicios locales de este 2018.

Edna Janet Martínez Nambo, integrante del órgano auxiliar que desapareció “de un plumazo” el CEN priísta, denunció que este cambio de timón indica que todo va encaminado a que la selección de candidatos se dé por “dedazo”.

“Es muy triste reconocerlo, pero todo indica que así es. El hecho de que el propio delegado nacional (Ney González Sánchez) acompañe al registro a algunas personalidades, pues no te habla de una equidad en la contienda”, señaló.

Lo anterior, luego de que el delegado nacional del CEN del PRI en Michoacán, acompañara este jueves a Daniela de los Santos Torres, a su registro como aspirante a la alcaldía de Morelia, lo cual no ha hecho con otros postulantes.

La ex regidora, diputada local y legisladora federal, con más de 26 años de militancia en el tricolor, sostuvo que por el contrario, el trabajo que realizaron los miembros del órgano al cual perteneció, trabajaron de manera legal y con transparencia.

Ante ello, advirtió, una serie de irregularidades en la decisión que la dirigencia nacional tomó y que adelantó, derivará en una escalada de impugnaciones de quienes intentaron participar.

“Otra inconformidad de todos los que aspiran a un puesto de elección popular por el PRI en Michoacán y seguramente de todo el país, es porque no se emitieron los resultados de la prueba Reyes Heroles”, reveló Edna Martínez.

Esta prueba (de conocimientos partidistas, de gobernabilidad y cultura general), precisó, es uno de los filtros y requisitos que estipulan los estatutos para ser precandidato o candidato de ese instituto político.

Pero lo más alarmante en el caso de Michoacán, enfatizó Martínez Nambo, es que para la selección a candidatos a diputados locales y presidentes municipales, el Comité Ejecutivo Nacional atrajo las funciones del órgano auxiliar.

La también comunicóloga explicó que si bien existen articulados en el reglamento de Procesos Internos acerca de cuáles casos serían causales para que el CEN se adjudique ese trabajo de selección, para Michoacán no aplica ninguno.

“Además pone en entredicho la validez selectiva de la Comisión de Procesos Internos que tomó protesta ante el Comité Directivo Estatal el pasado 2 de diciembre, lo cual es muy lamentable”, expuso.

Y es que el órgano que fue sustituido por la comisión de la dirigencia nacional, ya había validado predictámenes de candidatos a diputados locales y a alcaldes.

Acusó, que peor aún, fueron los comentarios emitidos por el delegado nacional del PRI en Michoacán quien publicó en sus redes sociales que el nuevo Órgano Auxiliar garantizará equidad, transparencia y cumplimiento puntual de los estatutos y la convocatoria.

“Cómo si quienes fuimos invitados a formar parte de la misma hubiéramos actuado fuera del marco de las disposiciones normativas. Quienes me conocen saben perfectamente que jamás me prestaría a algún tipo de negociación o presión y que siempre he sido una mujer intachable en cada uno de mis actos”, refutó.

afcl